










En el marco del 137 aniversario de su fundación, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara entregó cinco galardones a personalidades, empresas y organizaciones que han destacado por su impacto económico, social y cultural en Jalisco. Durante la ceremonia, el presidente del Consejo Directivo, Javier Arroyo Navarro, destacó el papel fundamental del empresariado en el desarrollo de la entidad, en medio de un panorama económico nacional retador.
Los galardones entregados fueron: El Mercurio Empresarial a José Luis González Íñigo, fundador de Grupo Sesajal; México sin Fronteras a Bernardo Cueva; la Medalla de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); el Reconocimiento Joven Emprendedor a la empresa DM Solar, y la distinción Yo soy Cámara a Liliana Rivera. Cada uno de ellos fue seleccionado por su capacidad para innovar, generar empleos y aportar al crecimiento de la región.
En su mensaje, Javier Arroyo hizo un llamado a defender el papel del sector privado ante propuestas que buscan aumentar los impuestos a los empresarios: “Enfrentamos un contexto económico retador, el crecimiento se ha desacelerado, el consumo pierde impulso y las inversiones esperan señales claras. Pero si algo distingue al empresario jalisciense es su convicción. Porque ser empresario es ser un sembrador de futuro, es creer que una idea puede volverse empleo, que un sueño puede volverse impacto”, expresó.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue el discurso de José Luis González Íñigo, presidente de Grupo Sesajal, quien rememoró los retos que enfrentó en su camino para consolidar la empresa como uno de los principales productores de alimentos en México y líder nacional en producción de aceite de aguacate. “Este reconocimiento representa décadas de esfuerzo, de no rendirse, de creer en nuestra gente y en la tierra”, dijo visiblemente conmovido.