


En el marco de su 137 aniversario, la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) otorgó su Medalla de Honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en reconocimiento a su impacto cultural y por consolidarse como el festival literario más importante en lengua española. El evento destacó el papel fundamental que la FIL ha tenido en la proyección internacional de Jalisco como capital cultural.
El reconocimiento fue recibido por Trinidad Padilla López, actual presidente de la FIL, quien dedicó el premio al legado de su hermano, Raúl Padilla López, fundador de la feria y figura clave en su crecimiento. “Hablar de la FIL es hablar del legado de Raúl Padilla López, visionario, fundador de esta feria cuya extraordinaria capacidad de anticipar el futuro, acompañada de una pasión genuina por la educación y la cultura, fue decisiva para el nacimiento y consolidación de este proyecto”, expresó emocionado.
Padilla López resaltó el prestigio internacional que ha alcanzado la FIL a lo largo de los años, con la asistencia de hasta 900 mil visitantes anualmente, y subrayó que el sueño de su hermano fue siempre convertir a Guadalajara en la capital del libro en español. “La FIL se ha ido consolidando año tras año como un verdadero epicentro cultural para México y el mundo de habla hispana”, concluyó.