
El presidente municipal de Chapala, Alejandro Aguirre, manifestó su preocupación por la construcción de un acueducto desde la presa de Solís, en Guanajuato, para abastecer a León, pues este proyecto podría afectar gravemente al Lago de Chapala. Aguirre recordó que la presa es uno de los principales afluentes del embalse natural más grande de México y advirtió que desviar su caudal comprometería la estabilidad hídrica del lago.
“Estoy convencido de que ese acueducto de León afectaría definitivamente el agua de Chapala; deben buscar otras opciones”, expresó el alcalde, quien subrayó que en los últimos años el lago ha enfrentado momentos difíciles debido a la baja captación de agua. Por ello, insistió en que se debe proteger el flujo del río Lerma y la presa de Solís para garantizar la sustentabilidad del ecosistema chapalense.
Aguirre informó que ya se propuso una reunión con autoridades estatales y federales en los próximos días para analizar a fondo el impacto del proyecto y defender el derecho del Lago de Chapala a ser abastecido de forma prioritaria. «Tenemos que cuidar que ese afluente se respete para el lago», enfatizó.