
La taekwondoína tapatía Andrea Mariana Zambrano Montiel hizo historia al convertirse en la primera atleta jalisciense en conquistar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, al imponerse en la categoría de -49 kilogramos. Su triunfo no sólo representó la cima del podio, sino también el pase directo a los Juegos Panamericanos de Lima 2027, donde competirá en la máxima categoría del continente.
“Estoy muy contenta, muy satisfecha y hoy logré uno de los objetivos más importantes que tenía durante este año. Este resultado me cambia mucho las cosas, me da un pase a Panamericanos de adultos”, expresó emocionada la taekwondoína, quien comenzó su camino hacia Asunción en abril, cuando obtuvo la plata en el Panam Series Final en Querétaro, clasificatorio a esta justa.
Zambrano, quien practica taekwondo desde los siete años, dedicó su victoria a México: “Ha valido la pena cada momento, tanto sacrificio, tanto entrenar, tanto estar a dieta. Esta medalla no es sólo para mí, es para todo México; es un honor poner a nuestro país en lo más alto del podio y poder cantar el Himno Nacional”.
La jornada del viernes 15 de agosto dejó además dos medallas más para Jalisco: la plata de Fernando Gabriel Nava Romo y Marcelo Garza en la prueba Madison del ciclismo de pista, y el bronce de Carlos Damián Cortés Labastida en -58 kilogramos de taekwondo. Con estos resultados, la delegación jalisciense acumula un oro, cinco platas y cuatro bronces, contribuyendo a las 50 preseas que suma México en Asunción 2025.