








Para garantizar un gabinete paritario, técnico y con altos estándares de experiencia, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, anunció a los tres nuevos titulares que encabezarán áreas estratégicas de la administración, destacando su enfoque en la sostenibilidad, la transición energética y el desarrollo agrícola sustentable.
“Hemos dado un paso importante para que quienes tengan que encabezar las distintas áreas de gobierno sean perfiles eminentemente técnicos, personas con un amplio conocimiento en las áreas de desempeño, con un reconocimiento social y, por supuesto, con honestidad”, sostuvo Lemus.
Bauche Petersen anunció que desarrollarán ejes estratégicos de acción como la conservación de bosques y áreas naturales protegidas para fortalecer corredores biológicos y humedales, implementación de nuevos modelos de conservación, como paisajes bioculturales y manejo forestal sustentable, y promoción de mercados voluntarios de carbono para mejorar la calidad de vida en comunidades rurales.
Para garantizar el desarrollo energético y económico del estado, el Gobernador Electo anunció la creación de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable y el nombramiento de Manuel Herrera Vega como su titular.
«Se ha hablado del efecto del nearshoring en la llegada de empresas a Jalisco, pero esto no podrá darse si no tenemos una garantía energética para nuestro estado; pero, y es la encomienda que he dado, es el desarrollo de energías, pero principalmente energías limpias”, explicó Lemus Navarro.
Finalmente, para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Pablo Lemus Navarro incorporó a Eduardo Ron Ramos. Lemus resaltó que Jalisco ha mantenido su liderazgo agroindustrial durante décadas gracias al esfuerzo de sus productores y políticas públicas adecuadas.
“El campo de Jalisco va a ser apoyado por mi gobierno. Estoy convencido que es uno de los sectores más estratégicos que tenemos. Hemos anunciado ya distintas políticas públicas (…), con una lógica de desarrollo agroindustrial en todas las regiones del estado de Jalisco”, detalló.
Eduardo Ron subrayó la trascendencia del momento histórico que vive Jalisco.
«El campo jalisciense es gigante gracias al esfuerzo y pasión de mujeres y hombres que, con su trabajo diario, hacen de nuestra entidad un referente nacional e internacional. Asumo este compromiso con total disposición y la visión de responder a las expectativas de quienes día a día trabajan nuestra tierra,» mencionó.