
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) puso en marcha el Plan Integral en Materia de Sanidad Vegetal en la Costa Sur del estado. Este proyecto, que beneficiará a más de 600 productores de plátano y coco en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán, contempla una inversión superior a los 5 millones de pesos en apoyos en especie y asistencia técnica.
Durante su gira de trabajo por la región, Eduardo Ron Ramos, titular de SADER Jalisco, firmó cartas de intención con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y asociaciones de productores locales. Destacó que este programa responde a la instrucción del gobernador Pablo Lemus Navarro de fortalecer la productividad agropecuaria y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos generados en el estado.
La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) será la encargada de coordinar la implementación de estrategias para el control de plagas y enfermedades que afectan estos cultivos. En el caso del plátano, se destinarán más de 4 millones de pesos para combatir la Sigatoka Negra, mientras que para el control del Mayate Prieto del Cocotero se dispondrá de más de un millón de pesos en insumos como trampas, feromonas y productos biológicos.
Con estas acciones, el gobierno de Jalisco busca reducir en un 20 a 40% la infestación de plagas y enfermedades en más de 5,000 hectáreas de cultivo, asegurando así la competitividad de los productores y fortaleciendo el liderazgo agroindustrial del estado.