
León, Guanajuato, fue designada como sede de la XXXVII Convención Anual y Expo ANEAS 2025, el evento más importante en materia de agua en Latinoamérica, que reunirá a más de 12 mil especialistas, autoridades y empresas del sector. La firma del convenio oficializa a la ciudad como anfitriona y respalda su modelo de gestión hídrica sostenible, basado en tecnología avanzada, proyectos pioneros y un enfoque a largo plazo.
Durante el anuncio, la presidenta municipal Ale Gutiérrez destacó el proyecto de nanotecnología que potabilizará 135 litros de agua por segundo en su primera etapa, con posibilidad de llegar a 400 litros en su fase dos. “Este es un proyecto de primera y es punta de lanza. Lo que tenemos que hacer es reutilizar el agua, y estamos muy orgullosos de los avances que se tienen; el agua es fundamental para todas las personas, no vamos a dar ni un paso atrás”, expresó.
Por su parte, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que el acueducto Solís, con una inversión de 15 mil millones de pesos, permitirá dotar de agua a León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao. Además, Enrique De Haro Maldonado, director de SAPAL, subrayó que los organismos operadores deben mantener un compromiso constante con la sostenibilidad: “Es una tarea ardua que conlleva compromiso constante, por ello se deben promover prácticas sostenibles que nos permitan recuperarla y poder sanearla para que sea reutilizada”.