Fotografia: Redacciòn RI.
Seguira Investigación Administrativa y Penal a Funcionarios Involucrados.
El Instituto Mexicano del Seguro Social recibò recomendaciòn por parte de la Comisiòn de Derechos Humanos (CNDH) Tras la muerte de una paciente en el Hospital General Regional 110 (HGR-110) de Guadalajara. Este trágico evento se atribuye a una negligencia médica, concretamente a la ausencia de un diagnóstico correcto y oportuno después de que la paciente sufriera una caída.
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 120/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) despues que el 15 de mayo del 2021, la paciente ingresò al HGR-11O, con lesiòn en la cabeza, sin embargo el personal mèdico solo relizò una evaluaciòn supercial quien decidiò darla de alta, sin realizar estudios necesarios para determinar la gravedad de la situaciòn.
Posteriormente la paciente siguiò teniendo malestares, la misma regresò al nosocomio, donde finalmente se le diagnostico una hemorragia interna en el cràneo. lamentablemente, la interveciòn quirùrgica no se llevo acabo hasta el 21 de mayo, en la Centro Medico de Occidente.
Tras las evidencias la CNDH, concluyó que la atención médica brindada en la primera consulta fue inadecuada. La falta de una tomografía, que habría permitido identificar la lesión, implicó un grave incumplimiento de los derechos a la protección de la salud.
La CNDH recomendò al IMSS que lleve a cabo de inmediato una reparación integral del daño, que incluya compensación y atención psicológica o tanatológica. Además, instruyó a dar seguimiento al expediente administrativo en el Órgano Interno de Control y a la investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco relacionada con los empleados públicos implicados.
