
Tijuana está lista para conmemorar cuatro décadas de fomento a la lectura con la 40ª Feria del Libro, que por primera vez en su historia se llevará a cabo en la Zona Este de la ciudad, del 6 al 15 de junio. El Museo Interactivo El Trompo será el punto de encuentro donde se reunirán literatura, pensamiento crítico, gastronomía y arte, en una celebración cultural sin precedentes. Este evento, nacido en 1980 por iniciativa de libreros locales, se ha consolidado como el encuentro cultural más longevo de la región.
En esta edición, la Feria contará con más de 250 actividades, incluyendo talleres, conferencias, presentaciones musicales y de danza, con más de 50 editoriales confirmadas y la participación de reconocidos escritores como Odin Dupeyron, Alberto Ruy Sánchez, Socorro Venegas y Gabriela Jáuregui, entre otros. Con un enfoque 100% familiar e inclusivo, se integrará también un Pabellón de las Infancias, reafirmando su vocación formativa y comunitaria.
Con una expectativa de 60,000 visitantes y una derrama económica cercana a los 12 millones de pesos, esta edición promete ser la más significativa hasta ahora. Apoyada por el XXV Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y la Secretaría de Cultura municipal, encabezada por Illya Haro, la Feria no solo descentraliza la oferta cultural, sino que impulsa el talento literario local y proyecta a Tijuana como una ciudad binacional promotora de la lectura y la creatividad.