
Con el objetivo de garantizar el abasto sostenible de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), anunció el inicio de la licitación pública para el proyecto ejecutivo del Acueducto Sustituto Chapala–Guadalajara. Esta infraestructura permitirá conducir de manera eficiente y segura la totalidad del agua concesionada desde Chapala hacia la ciudad, ante el desgaste del acueducto actual, construido hace más de 34 años.
El nuevo proyecto surge como respuesta a los riesgos que enfrenta el actual sistema, que abastece el 60% del agua de la urbe, pero presenta retos de calidad, cantidad y costos elevados debido al deterioro de los canales complementarios como el Río Santiago, el canal de Atequiza y Las Pintas. Además, una falla en la infraestructura existente podría comprometer gravemente la seguridad hídrica de la segunda zona metropolitana más grande del país.
La licitación, abierta a empresas con experiencia técnica y compromiso ambiental, contempla el diseño de una infraestructura moderna, sostenible y eficiente. El fallo se dará a conocer el 23 de mayo a través del portal oficial de la CEA, reafirmando así el compromiso del Gobierno de Jalisco con el desarrollo sustentable y el bienestar de sus habitantes.