Fotografia: Redaccion RI.
Este 2 de noviembre, Guadalajara se convertirá en un punto de encuentro para más de 220 mil personas que llegarán para rendir homenaje a sus seres queridos en los cinco panteones municipales.
En anticipación a la notable afluencia, el Ayuntamiento ha implementado un robusto operativo de seguridad y asistencia para asegurar que la celebración transcurra de manera ordenada y respetuosa, según informó Manuel Romo, secretario general del Ayuntamiento.
Desde el 1 hasta el 3 de noviembre, los asistentes tendrán la oportunidad de regularizar sus pagos en los módulos móviles que se instalarán dentro de los panteones. Esta iniciativa busca eliminar barreras para todos aquellos que desean participar en esta significativa tradición.
Los panteones estarán abiertos al público desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. Óscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales, detalló que se han realizado trabajos de mantenimiento en los espacios de descanso, asegurando que sean dignos y limpios para las familias que acudan.
El operativo de atención integral contará con la colaboración de 768 elementos de 14 dependencias, junto con 107 vehículos que estarán disponibles para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir. También se habilitará un servicio especializado para el traslado de personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, garantizando la comodidad y seguridad de todos los asistentes.
Con el fin de prevenir el extravío de niños en esta jornada tan concurrida, el DIF Municipal implementará un sistema de etiquetado, ofreciendo una capa adicional de protección para las familias. Además, como parte de las medidas sanitarias en el combate al dengue, se buscará limitar la presencia de agua en las fuentes, y se llevarán a cabo tareas de fumigación y control de recipientes con abate en los panteones.
El Ayuntamiento exhorta a los visitantes a seguir algunas recomendaciones para vivir esta festividad de manera agradable y segura. Entre ellas se sugiere usar ropa cómoda, mantenerse hidratados, y evitar ingresar con mascotas o bebidas alcohólicas.
A medida que la ciudad se prepara para celebrar el Día de Muertos, la administración municipal trabaja arduamente para honrar esta tradición con el respeto y la seguridad que merecen todos los que acuden a recordar a sus seres queridos
