
Con la participación de más de 34 unidades médicas y el respaldo de diversas instituciones, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) puso en marcha el Operativo de Seguridad en Salud Ruta del Peregrino, con el objetivo de salvaguardar la salud de los millones de feligreses que acuden cada año a Talpa de Allende. El operativo incluye atención médica, vigilancia epidemiológica, servicios prehospitalarios y hospitalarios, así como acciones de promoción y prevención.
Gerardo Steven Tabares López, Coordinador de Emergencias en Salud, informó que las principales afectaciones durante el trayecto son enfermedades gastrointestinales, respiratorias, golpes de calor, deshidratación, esguinces y traumatismos. También advirtió sobre riesgos asociados a la temporada, como incendios forestales, intoxicaciones por picaduras y descompensación de enfermedades crónicas.
A los peregrinos se les recomienda portar identificación con datos médicos, ropa adecuada, protector solar, medicamentos en caso de padecimientos crónicos, e hidratarse constantemente. Para orientación o emergencias, está disponible la Línea Salud Jalisco: 33-3823-3220.