







Con la intención de fortalecer el crecimiento económico de los Pueblos Mágicos de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) lanzó la estrategia Crecer al Estilo Jalisco “Ruta Mágica”. Este programa tiene como objetivo profesionalizar a micro y pequeños empresarios locales mediante una metodología práctica que será aplicada en 12 municipios del estado, con miras a descentralizar el turismo y capitalizar las oportunidades económicas rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
La iniciativa, presentada por Mauro Garza Marín, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, y Cindy Blanco Ochoa, titular de SEDECO, busca consolidar capacidades locales a través de un modelo de aceleradora de municipios. La estrategia incluye un diagnóstico empresarial, materiales para la creación de marca, mejora en la experiencia del cliente y fortalecimiento de operaciones. Todo ello con el respaldo de los Ayuntamientos y en coordinación con el Gobierno del Estado.
Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo, destacó que los 12 Pueblos Mágicos de Jalisco ya reciben cerca de cinco millones de visitantes anuales, lo que genera una derrama económica superior a los 11 mil 500 millones de pesos. Con esta estrategia, se busca que dichos recursos se distribuyan de manera más equitativa y lleguen a más manos jaliscienses fuera de los centros turísticos tradicionales como Guadalajara o Puerto Vallarta.
Los sectores prioritarios del programa son hospitalidad, textil, artesanías, gastronomía y productos locales. La estrategia permitirá a los municipios diseñar e implementar sus propios programas de profesionalización empresarial, lo que facilitará la sostenibilidad económica y la continuidad de los apoyos más allá de los cambios administrativos o políticos.