Mié. Ene 7th, 2026

Con el objetivo de prevenir fallas mayores y proteger la operación del sistema hídrico del Área Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado informó que mañana, sábado 3 de enero, iniciará un mantenimiento mayor en cinco instalaciones estratégicas de la infraestructura hidráulica, trabajos orientados a garantizar una operación segura, eficiente y confiable del servicio de abasto de agua.

Las labores forman parte de una intervención preventiva indispensable para conservar en óptimas condiciones los equipos, prolongar su vida útil y reducir riesgos que podrían comprometer el suministro en el futuro. Este mantenimiento sustituye los trabajos que tradicionalmente se realizaban durante el periodo vacacional de Semana Santa y busca evitar daños estructurales que podrían generar afectaciones mayores al sistema.

Una de las acciones más relevantes será la modernización de la subestación eléctrica de la Planta de Bombeo Chapala, infraestructura clave del sistema Chapala–Guadalajara, con una inversión de 38.4 millones de pesos. Esta instalación suministra energía a los equipos de bombeo y sistemas de control que permiten el traslado del agua desde la principal fuente de abastecimiento de la metrópoli, por lo que su actualización es considerada estratégica para millones de personas usuarias.

Los trabajos tendrán una duración aproximada de 13 horas y la recuperación del servicio será gradual, desde la noche del sábado y, en algunos casos, hasta el miércoles 7 de enero, dependiendo de la topografía de las colonias. Para mitigar afectaciones, se contará con el apoyo de 78 pipas y 20 cisternas, además de que el SIAPA exhortó a la ciudadanía a tomar previsiones, hacer un uso responsable del agua y mantenerse informada a través de los canales oficiales del organismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!