Mar. Jul 8th, 2025
Fotografía por Aldo Sánchez/Archivo

Con la participación de 403 artesanas y artesanos de distintos estados del país, todo está listo para celebrar la edición XLVIII del Premio Nacional de la Cerámica, que se llevará a cabo el próximo 25 de julio a las 19:00 horas en el patio San Pedro del Centro Cultural “El Refugio”, en San Pedro Tlaquepaque. Esta cifra representa un aumento de 184 participantes en comparación con el año anterior.

Durante la presentación oficial, la presidenta municipal Laura Imelda Pérez Segura anunció un incremento del 46.8% en la bolsa de premiación, que este año alcanzará un total de 2 millones 790 mil pesos. Los premios estarán distribuidos entre siete categorías principales: cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional, escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla.

Pérez Segura detalló la distribución de los premios: el Premio Nacional (federal) tendrá un presupuesto de 1 millón 260 mil pesos; el Premio Jalisco (estatal), 630 mil pesos; y el Premio Tlaquepaque (municipal), 500 mil pesos. Además, se otorgarán premios especiales como el Galardón Tradicional FONART, el Pantaleón Panduro, el Ángel Carranza y el Premio Talento Infantil y Juvenil, este último en especie.

Este certamen, creado en 1977, es el máximo reconocimiento a la labor de ceramistas en México y el único que, por ley, debe celebrarse fuera de la Ciudad de México. Su objetivo es preservar y fomentar la tradición alfarera del país, y su realización refleja la colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales, así como organismos como el Patronato Nacional de la Cerámica y FONART.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!