








La checa Nikola Bartunkova se convirtió en la primera clasificada a los cuartos de final del GDL Open AKRON presentado por Santander, tras vencer con autoridad a su compatriota Darja Vidmanova en dos parciales (6-3 y 6-2) en el Centro Panamericano de Tenis.
La joven de 19 años, actual 228 del ranking WTA e invitada al torneo con wild card, mostró solidez desde el inicio, adjudicándose el primer set en 44 minutos gracias a un quiebre temprano y un notable 80% de efectividad con su primer servicio. En la segunda manga, Bartunkova volvió a quebrar de entrada y tomó una ventaja de 4-1 que ya no soltó, cerrando el partido en una hora con 29 minutos, sin ceder su saque en ninguna de las tres oportunidades generadas por su rival.
Finalista de Wimbledon junior en 2023, Bartunkova sumó apenas su tercera victoria en un cuadro principal de la WTA, pero confirmó el buen ritmo mostrado la semana pasada en el WTA 125 de Guadalajara, donde alcanzó los octavos de final. Su próximo objetivo será superar la mejor actuación de una checa en este torneo, la semifinal lograda por Marie Bouzkova en 2022.
En dobles, las estadounidenses Quinn Gleason y Jessie Aney firmaron la sorpresa al derrotar a la pareja formada por Sabrina Santamaría y Qianhui Tang, cuartas sembradas, por 3-6, 7-6(6) y 11-9. Tras venir de atrás y salvar un inicio adverso, lograron instalarse en semifinales y ahora esperan rivales para disputar el pase a la final.