
Con una asistencia histórica de 104 mil visitantes, el Festival Creativo para Niñas, Niños y Jóvenes Papirolas 2025 cerró su trigésima edición consolidado como el evento educativo y cultural más importante para la infancia en el occidente de México. Este año, el festival celebró 30 años de fomentar la curiosidad y el aprendizaje lúdico, con actividades que inundaron de creatividad el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el Pabellón Cultural Universitario y la Plaza Bicentenario.
Como parte de los festejos por sus tres décadas, se realizaron actividades especiales como la exposición 30 años del Festival en el Congreso del Estado y la presentación del libro 30 años de fantasía, cultura y transformación, disponible en la Librería Carlos Fuentes. Además, los visitantes participaron en talleres, charlas y espectáculos que reflejaron la evolución del festival desde su primera edición en 1995.
El programa de este año incluyó 24 talleres temáticos, 12 pabellones, 9 exposiciones, 36 espectáculos y la participación de 1,410 artistas en 161 funciones. Entre las actividades más populares destacaron Pinceles por la Justicia, Raíces de barro y Exploradores de animales en el mar antiguo. En el Salón de Usos Múltiples, denominado La Máquina del Tiempo, se ofrecieron conferencias con invitados como Juan Nepote, Nanantli Romo, Paola Palacios y Tessie Solinis, además del reconocido equipo de Curiosamente.
La participación escolar también fue sobresaliente: 450 grupos de 156 escuelas provenientes de 14 municipios asistieron al festival, la mayoría de estudiantes de entre 6 y 12 años. Además, se apoyó a 30 instituciones educativas y asociaciones civiles con boletos de cortesía, garantizando el acceso a más niñas y niños a este espacio de aprendizaje y diversión.
Finalmente, el público eligió mediante una votación el tema de la próxima edición: “La Magia de los Colores”, una propuesta que busca explorar la creatividad, la ciencia y la emoción que transmiten los tonos y matices del mundo. “Cada año Papirolas se reinventa para seguir siendo un puente entre la imaginación y el conocimiento”, expresó su directora general, quien celebró el entusiasmo de miles de familias en esta edición histórica.