Mié. Abr 9th, 2025
Cortesía

La Procesión del Silencio, uno de los actos religiosos más conmovedores de la Semana Santa en México, se prepara para llenar nuevamente de recogimiento las calles del Centro Histórico de Zacatecas este 18 de abril, Viernes Santo. Desde 1550, esta manifestación de fe y cultura ha representado un momento de reflexión profunda para los zacatecanos y visitantes, siendo nombrada en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado debido a su valor histórico y espiritual.

Organizada por la Diócesis de Zacatecas, la procesión es acompañada por cofradías vestidas de luto que marchan en absoluto silencio, interrumpido solo por los tambores de las bandas de guerra. Cruces, velas, estandartes e imágenes sacras de distintas parroquias acompañan este recorrido que atraviesa calles emblemáticas como Hidalgo, Juárez y Juan de Tolosa. Este ambiente sobrio invita a la meditación y recuerda con solemnidad la muerte de Jesucristo.

La ceremonia culmina con la llegada de Nuestra Señora de la Soledad a la Plaza de Armas, donde recibe la bendición del Obispo. Este acto, que fusiona lo espiritual con lo artístico, continúa siendo un motivo de atracción turística y religiosa para quienes desean vivir una experiencia cargada de simbolismo y devoción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!