Vie. Jun 21st, 2024
Fotografìa: Redacciòn RI.

A tan solo seis meses de concluir su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno seguirá con la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” porque, dijo, “son buenos los resultados” sin embargo el sector empresarial no comparte esa postura y advirtió que, la creciente inseguridad vulnera el desarrollo social y económico del país.


En voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, lamentó que la creciente violencia en el país afecta a todos los sectores de la población y vulnera a los mexicanos y que las estrategias de seguridad que ha implementado el presente gobierno, basadas en ‘abrazos no balazos’ no han dado resultados y prueba de ello es que, en lo que va del sexenio más de 175 mil personas han sido asesinadas.


“La seguridad es un derecho humano que permite el correcto funcionamiento de la sociedad y tiene como objetivo asegurar la calidad de vida de los ciudadanos”, remarcó y dijo que, al cuarto trimestre del 2023, más de la mitad de la población se sentía insegura al vivir en su ciudad, lo que da cuenta de que la violencia permea a todos los ámbitos de la sociedad.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2023, el 59.1% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.


Pero López Obrador no piensa igual e hizo un llamado a sus opositores para «que no digan que no ha funcionado la estrategia» porque, aseguró, comparando por ejemplo con su gobierno con los sexenios pasados, hay un descenso de los homicidios dolosos y en secuestro y dejo en claro que “nosotros vamos a mantener la misma estrategia. Nosotros consideramos que los seres humanos no nacemos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar las conductas antisociales y si cambiamos esas circunstancias, podemos vivir en una sociedad mejor”


No obstante, para la Coparmex, la situación parece no tener mejorase incluso así lo advierte la encuesta del INEGI, que señala que el 32.9% de la población de 18 años y más consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal; mientras que el 23.4 % de la población dijo que la situación empeorará en los próximos 12 meses, es decir que la población no está confiando en que las autoridades resuelvan el problema de inseguridad en sus comunidades.


A lo anterior se suma que es preocupante que uno de los delitos más graves a nivel nacional, continúe teniendo cifras alarmantes ya que tan sólo entre enero y febrero de este año, se registraron cuatro mil 854 víctimas de asesinato y en lo que va del sexenio, las víctimas ascienden a más de 175 mil, lo que representa un promedio de 92 asesinatos por día, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo al 29 de febrero 2024.


Respecto a la violencia que sufren las mujeres, ésta continúa siendo una constante que no ha podido ser erradicada y es necesario contar con la sensibilidad de las autoridades para que actúen en las necesidades específicas para eliminar esta problemática. Entre enero y febrero de este año, se registraron 117 feminicidios, hablando únicamente de las entidades que tienen este delito tipificado.


De acuerdo con el INEGI, en el 2021, en México vivían 65.5 millones de mujeres, de las cuales, el 70.1% había experimentado algún tipo de violencia, ya sea psicológica, sexual, económica, patrimonial o física. No se puede vivir en un país donde más de la mitad de su población ha sufrido una agresión por el simple hecho de pertenecer a un género.


Si embargo López Obrador sostiene que su en su gobierno “vamos a continuar con lo mismo y además, aún con toda la propaganda politiquera en contra, son buenos los resultados, quisiéramos más, pero tardaron décadas desatendiendo al pueblo, dedicados nada más a robar, los gobiernos anteriores (…) Sí vamos a continuar con la misma política”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!