Jue. Abr 17th, 2025
fotografía; Redacción RI

Fotografia: Redaccion RI.

• Inflación general anual disminuye a 4.4% en la primera quincena de diciembre

Mientras el Indicador Global de Actividad Económica cayó -0.7% mensual en octubre, por debajo de las estimaciones de los analistas de -0.5% y la del indicador oportuno del INEGI (IOAE, -0.6%), desde un avance de 0.1% en septiembre, durante la primera mitad de diciembre, el INPC registró una variación de 0.42% quincenal, ligeramente por debajo de las estimaciones de 0.47% y por arriba de la proyección del consenso de analistas de Citibanamex de 0.39%.


La inflación quincenal se ubicó por arriba del promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de diciembre de 0.36% por lo que, la inflación general anual disminuyó a 4.44% desde 4.54% hace quince días y el componente subyacente permanece en 3.6% anual.


El índice de precios subyacente registró un incremento de 0.50% quincenal, ligeramente menor a las previsiones de los especialistas (0.52%) aunque mayor al consenso de la última encuesta de Citibanamex (0.47%) y estuvo por arriba de su promedio histórico para la primera quincena de diciembre (0.39%).


Tanto la inflación de mercancías (0.44%) como la de servicios (0.56%) se ubicaron por arriba de su promedio histórico para esta quincena (0.35% y 0.43%, respectivamente) en donde destaca el rebote en mercancías no alimenticias posterior a los descuentos del ‘Buen Fin’ y el incremento estacional en servicios que excluyen vivienda y educación (en particular los turísticos).


A tasa anual, la inflación subyacente aumentó ligeramente a 3.62% desde 3.57% en la segunda quincena de noviembre, pero los precios siguen altos, ya que la inflación anual de mercancías se ubicó en 2.44% (+12.0pb respecto a la quincena anterior), y en contraste, la de servicios disminuyó a 4.88% (-7.4pb).


En lo que respecta a la actividad económica el decremento se explica por los retrocesos en las actividades primarias (-2.6%) y en la producción industrial (PI, -1.2% mensual), ya que los servicios se mantuvieron en el mismo nivel de septiembre.


Con la caída de octubre, el nivel de actividad promedio en los primeros 10 meses del año (1.7%) se ubica por debajo del registrado en el mismo periodo de 2023 (3.7%), lo que ilustra el debilitamiento de esta, observado desde finales de 2023.


Por lo anterior y considerando los resultados de hoy y la información oportuna de noviembre, los analistas estiman una contracción de -0.3% en el 4T24, y proyectan el crecimiento del PIB de todo 2024 en 1.5 por ciento, menos de lo esperado por la Secretaría de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!