Mié. Jun 12th, 2024
Gobernador Enrique Alfaro en rueda de prensa con medios de comunicación / Fotografía por Aldo Sánchez /Archivo

Como parte del proyecto de remodelación, modernización y expansión de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Gobierno de Jalisco ha invertido hasta ahora 2,400 millones de pesos (mdp), logrando una transformación histórica de estos nosocomios y que desde su fundación nunca habían tenido una intervención a fondo como la que impulsa la presente administración, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro.

El mandatario estatal entregó este jueves la obra de remodelación de las salas y nuevos quirófanos en Hospital “Fray Antonio Alcalde”, y afirmó sentirse orgulloso de contribuir a un cambio radical en el mejoramiento de estos hospitales que tanto han dado a la sociedad jalisciense en la atención de sus padecimientos. Hoy el antiguo Hospital Civil de Guadalajara tiene una nueva cara con instalaciones de primer mundo y a la altura de instituciones médicas privadas.

“Para nosotros una alegría enorme como Gobierno de Jalisco poder entregar una etapa más de la gran apuesta de transformación que hicimos con los hospitales civiles de Guadalajara, con la Universidad de Guadalajara, para honrar la memoria de Fray Antonio Alcalde, para hacer justicia con quienes menos tienen, y para mí es una enorme alegría porque estos hospitales y estas obras honran la memoria del fraile de la Calavera. Lo que estamos haciendo aquí, todavía no terminamos, pero entregamos una etapa en la que se termina una inversión de 365 millones de pesos, pero si me veían ahí con la pluma anotando, es porque estaba sumando y la suma de esta inversión de infraestructura y equipamiento rebasa los 2,400 millones de pesos”, sostuvo Alfaro Ramírez.

Recordó que en este monto de inversión se contempla la obra de construcción del nuevo Hospital Civil de Oriente en Tonalá, el cual lleva un avance del 70 por ciento, una inversión de 1,200 mdp y una fecha de arranque para que el próximo año entre en operaciones en beneficio de los habitantes de esta zona de la metrópoli.

Además, en materia laboral, el Gobernador anunció que a mediados de agosto entregará alrededor de mil basificaciones a trabajadores de la salud, incluyendo personal médico, de enfermería y asistencia médica.

“No solamente es infraestructura y equipamiento, sino también la justicia laboral para quienes aquí trabajan y para quienes aquí nos cuidan a todos, iniciamos con el sindicato del Hospital Civil una agenda de trabajo que, por cierto, quiero decir, con una gestión eficiente de Jaime Andrade, estamos listos para que a mediados del mes próximo entregar la basificación a cerca de mil trabajadores”, puntualizó el mandatario al recordar que también se han intervenido las áreas para niños quemados y con cáncer infantil.

Por su parte, el director de los Hospitales Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, dijo que estas obras en los hospitales Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca, dignifican los espacios de todas las áreas de los nosocomios en beneficio de los pacientes que, durante casi 230 años, han recibido aquí asistencia médica de calidad.

“Desde hace tres años se estableció una gran cruzada para dignificar uno de los espacios más emblemáticos y antiguos de Guadalajara, que son los hospitales civiles de Guadalajara; el paso de los años, el crecimiento que ha tenido la ciudad, la necesidad de nuevos espacios para la atención de especialidad y alta especialidad, ha sido fundamental y necesario en la ciudad.

Y, lamentablemente, en tiempos pasados los recursos se les negaron a los hospitales civiles, estábamos muy limitados en temas presupuestales, equipamiento e infraestructura e incluso en el reconocimiento del personal que trabajan en estos hospitales. En estos últimos tres años se estableció un plan maestro para dignificar todas estas áreas y así hacer honor a esta benemérita y bicentenaria institución”, expuso Andrade Villanueva.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que con esta renovación se demuestra que lo público no tiene por qué ser “chafa” y que se pueden hacer obras que den viabilidad y dignidad a quienes aquí trabajan o son atendidos. Por ello, anunció que la casa de estudios apoyará con parte del recurso que se requiera para el área de dormitorios para médicas y médicos, con el objetivo de proveerles espacios dignos para sus descansos.

“Es un día importante para el Hospital Civil y por lo tanto es importante para la Universidad de Guadalajara, yo me siento sumamente orgulloso de ver la transformación física, estética, pero sobre todo de actitud, en lo que se ha transformado esta comunidad de los hospitales civiles”, afirmó el rector.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, consideró que con las obras terminadas y con las que están en proceso, los hospitales civiles de Guadalajara se actualizaron a la altura del Siglo XXI.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, recordó que en conjunto con el Gobierno de Jalisco, el municipio ha invertido recursos en el mejoramiento de los exteriores del Hospital Fray Antonio Alcalde, así como en la ampliación de espacios públicos para el disfrute de las personas en la ciudad.

La obra que hoy se entrega estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Con estos trabajos se garantiza la atención médica de especialidad y alta especialidad en instalaciones adecuadas, y con equipamiento de vanguardia, para la población más vulnerable de Jalisco y otros estados del país.

También se hizo entrega de dos salas en la parte antigua, para la hospitalización de pacientes adultos de los Servicios de Traumatología y Ortopedia, Cirugía de corta estancia de Oftalmología y Otorrinolaringología y Oncología para mujeres; asimismo, los quirófanos del servicio de Urología y la remodelación profunda del servicio de Radiología e Imagenología.

En la actual administración estatal se planteó el Proyecto Integral de Remodelación de Áreas Prioritarias de los Hospitales Civiles de Guadalajara que involucra hasta el momento 36 obras de construcción e intervención profunda.

La conclusión de este proyecto representa la modernización, rehabilitación y ampliación de espacios en los dos Hospitales Civiles. Actualmente, como parte de este gran programa de modernización de infraestructura, se trabaja por concluir otras 15 obras aún en proceso.

*PARA SABER*

*Obras entregadas:*

• Sala Antonio Arias (remodelación profunda con una capacidad de 16 camas): Servicio de Traumatología y Ortopedia Mujeres, Pacientes mujeres de Cirugía de Corta estancia de Oftalmología y Otorrinolaringología (así como un cubículo independiente para 1 paciente mujer privada de la libertad / Sala Chica).

• Sala Sor Manuela Lozano (remodelación profunda con una capacidad de 6 camas): Servicio de Oncología Mujeres.

• Quirófanos para el Servicio de Urología área antigua

• Remodelación profunda del Área de Radiología e Imagenología, área antigua

• Remodelación y restauración del Patio principal y del ingreso principal al área antigua.

• Intervención en Salas Antonio Arias y Sor Manuela Lozano:* Rehabilitación profunda de muros, cambio de piso, renovación de instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gases medicinales, y de voz y datos; impermeabilización, iluminación, sistema de llamado paciente (enfermera a distancia), pintura en general, ventanearía y tarjas para higiene de manos; renovación de centrales de enfermería, rehabilitación integral de baños para pacientes, áreas de trabajo para médicos y enfermeras, almacén de insumos, ropa, etcétera; sistema contra incendios; aire acondicionado y campana de flujo laminar para la preparación de medicamentos (en Sala Sor Manuela Lozano), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!