Mié. Jun 12th, 2024

Recordó como a través de un proyecto de gobierno sólido Jalisco ha tomado decisiones importantes que fortalecen el modelo federalista como la estrategia de atención de la pandemia por COVID-19 y la propuesta del Pacto Fiscal.

(Guadalajara, Jalisco 16 de junio del 2023).-El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó este viernes la Sesión Solemne “Declaración de Jalisco como Estado Libre y Soberano, 200 años”, con sede en el Congreso del Estado, donde el mandatario renovó su compromiso por defender la autonomía de Jalisco y el federalismo mexicano, tal y como lo hicieron en su momento Prisciliano Sánchez, primer Gobernador de Jalisco, y el 16 de junio de 1823, el General Luis Quintanar, primer Gobernador de Facto de Jalisco.

“Como jaliscienses somos portadores de una herencia histórica rica en principios y valores que debemos salvaguardar y transmitir a las futuras generaciones. Este 16 de junio, desde esta tribuna, en la sede de la máxima representación popular de Jalisco, renovamos nuestro compromiso con la defensa de la libertad, la justicia y la autonomía, recordando la fundación de nuestro Estado y celebrando 200 años de lucha, de tenacidad, de inspiración. Asumamos también el compromiso de cerrar filas en la construcción de un Jalisco próspero, seguro, incluyente y lleno de oportunidades para todos sus habitantes. Defendamos juntos los principios que dieron vida al Estado Libre y Soberano de Jalisco. ¡Que viva el federalismo mexicano, que viva la autonomía de los Estados, viva la libertad de nuestro pueblo, viva la República, viva Jalisco y viva México”, exclamó el Gobernador.

Esta fecha que hoy se conmemora, agregó Alfaro Ramírez, es una oportunidad para que cierren filas los tres poderes de Jalisco y vayan juntos en iniciativas o estrategias defensoras de los valores cívicos heredados por hombres y mujeres valientes, como la implementación del plan contra el COVID-19 en Jalisco, que permitió conservar la autonomía del sistema de salud estatal o la propuesta para impulsar un nuevo convenio de coordinación fiscal por medio de la propuesta del Pacto Fiscal.    

“Estas decisiones, en ese momento, nos generaron, sin duda, desgaste político y tensaron la relación con el Gobierno Federal en extremo. Sin embargo, actuar de otra manera hubiera significado traicionar la historia y la tradición federalista que hoy honramos. Al final, el tiempo nos dio la razón, hicimos lo correcto y podemos estar orgulloso de esto”, sostuvo el mandatario jalisciense.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Hortensia María Luisa Noroña Quezada, destacó que es importante que los jaliscienses sigan eligiendo los valores de libertad y soberanía al ser democráticos del Estado. La también legisladora convocó a los presentes a reflexionar sobre lo que le toca hacer a cada hombre y mujer jalisciense por las futuras generaciones y el futuro que quieran dejar.

“Jalisco es hoy emblema de los valores y principios que dan vida a nuestro país y que trasciende nuestras fronteras. No debemos subrayar que Jalisco es cuna del federalismo que hoy impulsamos en todos aspectos. Las y los jaliscienses seguiremos exigiendo libertad y soberanía por ser estos principios los ejes del crecimiento nacional. Hoy nos toca continuar con el legado de lucha que heredamos de los fundadores de nuestro Estado, y que es el cimiento de nuestra nación. Somos la casta que defiende la libertad y la soberanía de todas las personas. Así hay que seguir durante los próximos 200 años”, enfatizó la diputada Hortensia.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, resaltó que Jalisco es cuna del federalismo mexicano, cuna del Amparo, tierra de Prisciliano Sánchez, padre del federalismo, y de Luis Quintanar, primer gobernador de facto del Estado. Además, recordó que la entrega de las escriturar por parte del Gobernador al Poder Judicial para que fuera legal propietario de las instalaciones actuales que ocupa el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son un fiel referente de la defensa de los principios de justicia y autonomía.

“El Supremo Tribunal de Justicia es una institución que rinde testimonio no solo del compromiso republicano hacia la división de poderes, sino también del federalismo como una idea adecuada, correcta y justa para el ejercicio del Estado que fue defendida por jaliscienses ilustres. Fue en 1952 que el Supremo Tribunal de Justicia llega a donde actualmente es su hogar, el Palacio de Justicia, que anteriormente fungió como claustro del convento de Santa María de Gracia. El pasado 18 de noviembre del año 2022, el señor Gobernador, con la aprobación del decreto del Poder Legislativo se hizo la donación del Palacio de Justicia, lo que hace que este poder este cerca de una verdadera autonomía”, comentó Espinosa Licón.

Al término de la Sesión Solemne, la diputada Noroña presentó una iniciativa para que en el Salón de Pleno del Poder Legislativo sea inscrito en letras de oro la leyenda: “2023, Somos Jalisco, 200 años libres y soberanos”, la cual fue turnada a la Comisión de Procesos Legislativos del Congreso.

Como parte de un acto conmemorativo, el Gobernador, el presidente del Poder Judicial y la Presidenta de la Mesa Directiva firmaron los discursos que presentaron en esta sesión, los cuales serán depositados en una cápsula del tiempo junto con una bandera conmemorativa de los 200 años de existencia de Jalisco, el acta del nacimiento del Estado de Jalisco y la instalación de la Diputación Provincial del Reino de la Nueva Galicia, entre otros documentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!