Mié. Jun 12th, 2024

Justo antes de que llegará se leía en diversas pancartas de pobladores de Badiraguato, Sinaloa, “Salvador” ahí en la ‘cuna del narco’, municipio que vio nacer a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el Triangulo Dorado, que, por sexta ocasión, visitó Andrés Manuel López Obrador y en donde sostuvo, antes de que termine su gobierno, regresará, ¡Viva Badiraguato! dijo.
Lo contradictorio del caso es que, en su gira por Sinaloa también descarto ir a Guerrero, donde aún hay miles de damnificados, bajo la justificación de que no ha recorrido de pie las colonias afectadas por el huracán ‘Otis’ en Acapulco, porque le pueden sembrar provocadores y no puede permitir que lo «ninguneen» por lo que debe de cuidar es la investidura presidencial.
Incluso entre sus argumentos destacó que sus opositores no les importa el dolor de la gente y lo único que buscaban es que hubiera muchísimos muertos porque “son buitres” y lo que quieren es el espectáculo y “es que si voy, porque a mí me gusta decir lo que pienso, si voy y les digo a ustedes ‘voy a estar en colonia Renacimiento’ o en la colonia Emiliano Zapata me van a ir a ver muchísimos, porque me quieren -según destacó- como yo les quiero, el pueblo, pero me van a mandar a 10, 20 provocadores con la televisión”.
Dónde sí regresará es a Badiraguato, porque ahí aseguró que quiere regresar a este municipio porque no está de acuerdo con estigmas y con que se tache a las personas de “malas”, porque nadie nace malo, sino que son las circunstancias que llevan a “algunos” a tomar el camino de las conductas antisociales.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo, tramo Badiraguato – Los Frailes, el jefe del Ejecutivo federal, enclavado en la sierra de Sinaloa, aseguró que cree mucho en los seres humanos, “creo mucho en la bondad de nuestro pueblo, por eso voy a seguir viniendo porque me siento muy orgulloso de ser mexicano, de estar aquí en Sinaloa, y de estar en Badiraguato”.
Pero a Guerrero ni pensarlo ya que aseguró que si no ha ido “es por eso y en Azteca hicieron unos reportajes y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre. Entonces no puedo exponer, no es Andrés Manuel, si se tratara de Andrés Manuel respondería yo como cuando estaba en la escuela, como cuando estaba estudiando en Tepetitán, que había algo y decimos ‘a la salida nos vemos’. Pero no, soy el Presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial, no soy Andrés Manuel, soy el presidente”.
En cambio, en Badiraguato se encuentra la comunidad de La Tuna, donde todavía vive Consuelo, la mamá de ‘El Chapo’. En la ciudad viven unos 30 mil habitantes y la referencia de los habitantes de ese municipio es que el capo daba regalos y hacía algunas obras en favor del municipio, antes de ser detenido y extraditado.
En mayo de 2022, AMLO llamó a cambiar el nombre del “Triángulo Dorado”, un nombre que se ha dado para nombrar a la zona de Sinaloa, Durango y Chihuahua, bastión del Cártel de Sinaloa. López Obrador es el primer presidente que visita esta ciudad en el siglo ya que los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nunca subieron a la sierra sinaloense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!