Fotografía: Reducción RI.
En enero, datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelaron que 105 municipios de Jalisco sufrían de sequía moderada y excepcional, lo que representa el 84 por ciento de los municipios del estado.
Ante esta situación, se lanzó la campaña Agüita, que busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del agua, un recurso vital que escasea cada vez más a nivel global.
Gobiernos metropolitanos y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (Cicej) se unieron para promover la corresponsabilidad en el cuidado y uso adecuado del agua. Se busca sensibilizar sobre la grave escasez del líquido y fomentar la colaboración entre ciudadanía y gobierno.
La campaña Agüita, de manera lúdica y empática, busca hacer reflexionar a la población sobre la urgencia de atender el problema de la escasez de agua y brinda recomendaciones para su cuidado, como bañarse durante una canción para ahorrar hasta 100 litros de agua por baño, lavarse los dientes con un vaso para ahorrar 50 litros a la semana, o lavar el coche con cubeta para ahorrar 250 litros por lavada.
Es fundamental que todos asumamos nuestra responsabilidad para garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.
