Vie. Jul 19th, 2024

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja indicó que la Junta aún no contempla discutir una posible baja en su tasa de interés, señalando que la tasa se mantendrá sin cambio en el futuro cercano pues, aún preocupa la inflación subyacente y los procesos desinflacionarios no son lineales.


En paralelo y de acuerdo con los analistas de BBVA, la Finanzas Públicas reflejan menores márgenes de maniobra ya que entre enero y julio, los ingresos recaudados se ubicaron 3.3% por debajo de los estimados.


En respuesta a lo anterior, la Secretaría de Hacienda aplicó un menor gasto en 4.6% sobre lo calendarizado. Así, el resultado en el balance presupuestario comparó de manera positiva con el esperado (-546,128.6 mdp), pero resultó un 86% más alto en términos reales al registrado en el mismo periodo de 2022 y los entredichos, la SHCP informó que no habrá reforma fiscal ni un mayor endeudamiento en 2024.


Mientras tanto, el Banco de México revisó al alza sus estimados de crecimiento del PIB de 2.3% a 3.0% para 2023 y para 2024, la estimación pasó de 1.6% a 2.1%. Según el banco central, el balance de riesgos para el crecimiento económico está equilibrado, no obstante, en la inflación, el banco mantuvo sin cambio los pronósticos que dio a conocer en su pasada decisión de política monetaria y señaló que los riesgos se mantienen al alza.


Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que en el 2T2023 el PIB creció 0.8% trimestral y 3.6% anual. Con este crecimiento observado, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. La recuperación ha sido asimétrica, pero finalmente los seis sectores más importantes para la economía superaron su nivel prepandemia.


Por su parte, Citibanamex, anticipó una desaceleración para la segunda mitad del año, con crecimientos de 2.8% y 1.4%, respectivamente, para todo 2023 y 2024, lo que implicaría un aumento promedio de 0.8% para el periodo 2019-2024, menor al 2.1% de los 15 años previos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!