Mié. Jul 24th, 2024

La implementación del Modelo de Atención y Seguimiento a Niñas, Niños y Adolescentes en Puntos de Encuentro, tiene como objetivo llevar a cabo procesos, con perspectiva de derechos, que contribuyan a la mitigación de riesgos la protección de NNAs en situación de calle
 
El modelo se basa en la participación activa de las infancias, adolescencias y sus cuidadores o cuidadoras, como constructores de su proceso para el ejercicio de sus derechos
 
Con el objetivo de implementar procesos que contribuyan a la mitigación de riesgos y la protección de niñas, niños y adolescentes (NNAs) en situación de calle, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Municipio de Guadalajara, implementó el Modelo de Atención y Seguimiento a NNAs en Puntos de Encuentro (P.E.).
 
Desde hace un año, con la implementación de este servicio, se brinda una atención directa, teniendo en cuenta todos los derechos de NNAs establecidos en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco.
 
El modelo se basa en la participación activa de las infancias, adolescencias y sus cuidadores o cuidadoras, como constructores de su proceso del ejercicio de sus derechos.
 
Además, se usa como estrategia de aproximación y base para establecer relaciones cordiales. A partir de actividades lúdico-recreativas se propicia que tanto NNAs, como sus cuidadores y cuidadoras reflexionen, comprendan e incidan en la transformación de su propia realidad.
 
Las actividades que se realizan son juegos atrayentes, divertidos y con reglas sencillas, de manera que se interesen en participar en ellos; por lo que se prefieren juegos que no requieran habilidades de motricidad fina, ni atención prolongada.
 
El primer objetivo concreto del modelo es que las niñas, niños y adolescentes dejen de asistir definitivamente a trabajar o a acompañar a sus cuidadores a los Puntos de Encuentro.
 
Las intervenciones que son realizadas en P.E. cuentan con una perspectiva de equidad de género, son hechas de manera personalizada por el equipo de la Dirección de Derechos de la Niñez, y han consistido en abordajes, entrevistas breves e invitaciones a los servicios que DIF Guadalajara ofrece a la población de manera gratuita.
 
El Modelo de Atención y Seguimiento a NNAs en Puntos de Encuentro, se divide en dos etapas: trabajo en calle e integración a Lúdica, una ludoteca o al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano a su domicilio o al punto.
 
El proceso de la etapa de trabajo en calle, tiene una duración aproximada de 1 a 2 meses, realizando dos visitas por semana. Ésta inicia a partir del primer abordaje en Punto de Encuentro y concluye con la invitación a asistir a alguno de los Centros, para asegurar su permanencia.
 
Asimismo, esta etapa se divide en fases, las cuales conllevan el monitoreo de los P.E., así como la vinculación mediante la presencia constante, la relación de afecto y respeto, y los juegos y actividades que realizan juntos.
 
También comprenden la consolidación de cumplir con acuerdos, que consistan en encontrarse en un lugar y a una hora determinados para llevar a cabo una sesión de actividades; y la transición, donde NNAs y sus cuidadores o cuidadoras conocen y comienzan a asistir a LÚDICA o al CDC que quede cercano a su domicilio o al punto.
 
Por último, se contempla el acompañamiento para que sigan asistiendo a los Centros, reforzando los vínculos realizados anteriormente.
 
El propósito de la segunda fase de integración a Lúdica, una ludoteca o al CDC más cercano a su domicilio o al punto, es ofrecer a NNAs y sus cuidadores o cuidadoras, un ambiente que estimule el desarrollo de hábitos y habilidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales.

Esto tiene por finalidad desarraigar paulatinamente el ambiente callejero, de manera que se decidan por cambiar propositivamente su situación de vida.
 
Cabe señalar que las promotoras y promotores de la Dirección de Derechos de la Niñez del DIF Guadalajara, no tienen la facultad para asegurar a las y los niños en los Puntos de Encuentro o en alguna situación de riesgo, por lo pueden ser un canal para identificar y canalizar con las autoridades pertinentes.
 
Las entidades que tienen la facultad de emitir medidas de protección para infancias y adolescencias en riesgo son la Fiscalía del Estado y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con sus distintas delegaciones municipales, dentro de los límites de competencia de cada una.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!