Dom. Jul 21st, 2024
Imagen Facebook CFE

“No hay ningún problema, ellos lo saben” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la advertencia que hizo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el que señaló que el Sistema Interconectado Nacional estuvo en Estado Operativo de Alerta al registrar un margen de reserva operativa menor al 6%.

En el contexto, este miércoles y en plena ola de calor con temperaturas de hasta 45° grados en algunos estados del país se han reportado apagones dejando a cientos de personas sin luz para el aire acondicionado, ventiladores o hielo, en entidades como: Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Michoacán.


Por ejemplo, en el estado de Chihuahua varios municipios llegaron a rebasar los 42 grados centígrados de temperatura, lo que provocó cortes de electricidad y en algunos casos de agua al inicio del verano mientras que en Sinaloa cumplen 15 horas sin luz con apagones previos registrados en distintas horas del día, que en algunos casos se ha reinstalado la energía eléctrica.


Lo anterior consecuencia de lo que advirtió el Cenace de que el margen de reserva eléctrica está bajo y tan solo hace un par de semanas, las reservas de electricidad del país se encontraban en 22.49%; sin embargo, ante la ola de claro que azota a nuestro país, este indicador ha venido dibujando una trayectoria a la baja, debido a que se está demandando más energía eléctrica.


Pero el presidente López Obrador, en su característica postura de negar todo lo que le pueda afectar a su gobierno ‘transformador’ señaló con esa actitud de altivez que “yo les digo: No hay ningún problema” y remato señalando que “nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo ¡Imagínense que haya apagones! Además, es nuestra responsabilidad que no falte la energía eléctrica”.
Aunque la realidad muestra lo contrario y las advertencias del organismo encargado son claras pero el presidente, como acostumbra, minimizo lo hechos al señalar que “la alerta del Cenace es ‘de rutina´” y que se activó debido a que el margen de reserva operativo se redujo, pero que eso no significa que haya un problema.


No obstante, en Chiapas al igual las lluvias y los vientos del pasado 12 de junio dejaron sin energía eléctrica a usuarios de más de 20 colonias, barrios y fraccionamientos de la capital de Chiapas que dañaron cables del tendido eléctrico y derribaron árboles en donde los vecinos señalaron que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegan a demorar hasta 24 horas para restablecer el suministro de energía.


Sin embargo, habrá que esperar hasta donde se equivoca Elizabeth García Vilchis la lectora de la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”, que acusó de “agoreros del mal” (periodistas) que mienten al decir que la CFE no tiene capacidad ante la actual onda de calor.


Por lo pronto la CFE, la empresa productiva del Estado dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad alista su segunda emisión de bonos con características verdes, sociales y sustentables por hasta 10,000 millones de pesos que serán usados para refinanciar créditos bancarios y certificados bursátiles por 7,000 millones de pesos que vencen en este año, así como para financiar nuevos proyectos en materia ambiental y social, apegados a su plan de negocios 2023-2027.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!