Dom. Jul 21st, 2024

En el arranque de las elecciones en la Ciudad de México para 2024, Brugada aventaja a Taboada por 23 puntos porcentuales brutos revela una encuesta que aplicó Varela y Asociados a petición de Citibanamex en la que señala que en la capital del país se mantiene una identidad predominantemente de izquierda, a la vez que son más críticos del trabajo del Gobierno Federal y constata que, la preferencia por Sheinbaum para presidente es más alta que a nivel nacional.
A seis meses de la elección, la candidata de la alianza Morena-PT-PVEM obtiene 51% de la intención de voto; el candidato de la alianza PANPRI-PRD, 28% y, en un lejano tercer lugar, Salomón Chertorivski (MC) registra 5% de las simpatías. 16% de la población no respondió la pregunta electoral.
Cuestionados sobre la elección presidencial, 54% de los capitalinos declaran preferencia por Sheinbaum, eso es ocho puntos porcentuales (pp) más que el dato nacional a favor de la morenista. También Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) es -aunque sólo ligeramentemás fuerte en la Ciudad de México que a nivel nacional. En balance, la ventaja de Sheinbaum en la capital es de 28pp, 6 más que el dato nacional.
En la Ciudad de México, Samuel García registró sólo 6% de intención de voto. El segmento de quienes no responden la pregunta también electoral (no respuesta) es menor en la capital que en el país, 14% y 20% respectivamente. El de Brugada es el perfil más conocido y con mejor imagen de los precandidatos al gobierno de la capital. 73% de la población de la Ciudad de México dice conocer a Brugada y 48% tiene una imagen muy buena o buena de ella. Su balance de imagen es de 31pp positivos netos. A Taboada todavía lo desconoce la mayoría de la población de la ciudad y tiene un balance de imagen de 3pp negativos netos. Chertorivski es el menos conocido de los precandidatos y su balance también es de 3pp negativos netos.
En paralelo, los capitalinos son ciudadanos ligeramente más críticos del presidente que el total de los mexicanos en donde la aprobación neta (aprobación – desaprobación) del presidente es 3pp inferior en la Ciudad de México que en el país, y aunque las observaciones críticas al presidente están prácticamente tan atomizadas en la capital como en el país, en la ciudad hay más entrevistados dispuestos a manifestar lo que no les ha gustado del actual gobierno. Hay menos capitalinos que consideran que el gobierno de López Obrador ha cambiado al país y, quienes lo piensan, no concluyen tan contundentemente como la opinión del país que ese cambio ha sido para bien.
Además, revela que los capitalinos reciben más atención de programas sociales federales que el promedio del país en donde el 63% de los entrevistados en la Ciudad de México declaran ser ellos o alguien en su hogar beneficiario de programas federales (56% a nivel nacional) lo que explica que un número mayor de habitantes de la ciudad (44% vs 37% en el promedio nacional) exprese mucho temor por la posibilidad de que la oposición gane la elección presidencial de 2024 y quite los programas sociales.
Al igual que con el presidente, los capitalinos también son más críticos de los partidos en donde destaca que todos los partidos tienen una imagen menos favorable ante la población de la Ciudad de México que a nivel nacional. Morena y MC registran una imagen neta considerablemente menos positiva, mientras que PAN y PRI más negativa entre los habitantes de la capital en la que el tricolor aparece como la organización política con la peor imagen del sistema de partidos, ello sugiere la magnitud del reto que supondrá para los candidatos de ese partido o abanderados por el Frente Amplio (que incluye al PRI) volverse atractivos para la población capitalina.
Aclara que la encuesta aplicada por Varela y Asociados se realizó en 400 cuestionarios en viviendas de las 16 alcaldías, entre el 24 y el 26 de noviembre pasado y los resultados, que constituyen no un pronóstico sino una fotografía del momento del arranque de la contienda por la jefatura de gobierno de la capital, tienen un margen de error teórico de +/- 4.9%, para un intervalo de confianza del 95%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!