Mié. Jun 12th, 2024

Fotografia: Redaccion RI.

El 65% de los votos, que supuestamente obtuvo Claudia Sheinbaum de acuerdo con los organizadores donde participaron estudiantes, profesores y trabajadores de diversas instituciones, en realidad fue un ejercicio coaccionado por dos operadores de la candidata morenista, denunciaron a este espacio, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señalaron que en realidad solo participaron las facultades de Ciencias Política y Sociales, Derecho y Economía y que los organizadores fueron John Ackerman e Imanol Ordorika, en donde este último hizo un grupo de WhatApp titulado “todos con C y C” coaccionado a los alumnos para que votaran en favor de Claudia y Clara.

En el WhatsApp Ordorika les dijo como votar a los estudiantes de estas tres facultades de la máxima casa de estudio y los estudiantes que no se prestaron a esta simulación fueron motivo de represalias, e incluso, no los dejaron tomar protesta como miembros del Consejo Estudiantil.

“Estuvieron intimidando a sus alumnos incluyéndome (…) “Qué nos podían bajar las calificaciones o suspender de la Facultad”, declaró un estudiante cuyo nombre omitimos por obvias razones y señaló que en realidad hubo más participación en la Facultad de Ciencias Políticas, que en las otras, y esta juntos con la Derecho y Economía, son una de más importante para estar en Gobierno o trabajar bien en la burocracia, les dijeron.

Lo cierto es que en estas tres facultades está dividido el voto, por ejemplo, explicaron, en la de Económía no quieren a Claudia, en la de Derecho hay apoyo tanto a Claudia como a su opositora Xóchitl Gálvez y en la Ciencias Políticas, el voto está muy dividido.

En el contexto hay que recordad que Imanol Ordorika ha sido un líder estudiantil, activista político y académico que además fue uno de los organizadores y dirigentes, junto con Antonio Santos Romero, Carlos Imaz Gispert (ex esposo de Claduia Sheinbaum) del Consejo Estudiantil Universitario el CEU de la UNAM, durante las movilizaciones que culminaron con la huelga estudiantil de 1987 y colaborar de La Jornada, el diario predilecto, no solo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de todos los perteneciente a Morena.

Mientras que John Ackerman, es un profesor, conductor y activista político, colaborador también de La Jornada y conductor del programa Diálogos por la Democracia de TV UNAM. Es investigador nivel B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y es investigador nivel III, PRIDE D, del Sistema Nacional de Investigadores.

John Akerman es esposo de la primera secretaria de la Función Pública en el obradorato Irma Eréndira Sandoval que en junio de 2020 fue denunciada por Latinus por recibir, de manera indebida por parte del gobierno, un terreno público para su goce privado cuando era académica de la UNAM y ya formaba parte del movimiento encabezado por el ahora presidente.

También se denunció que, pese a tener un salario modesto como investigadora universitaria, compró de contado junto con su esposo —el académico y lopezobradorista John Ackerman— cinco propiedades inmobiliarias en solo nueve años, pero su salida de la Función Pública estuvo vinculada por operar desde su puesto para que su hermano, Pablo Amílcar Sandoval, fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, en lugar de Félix Salgado Macedonio, lo que no le agrado al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!