
Fotografía: Redacción RI.
Este lunes, el Hospital General de Zona 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situado en la colonia Moderna de Guadalajara, fue el escenario de un incidente alarmante cuando parte de su techo se vino abajo. A pesar de la gravedad del suceso, afortunadamente no se reportaron heridos entre pacientes ni personal.
El incidente tuvo lugar durante trabajos de remodelación en la instalación, según informaron fuentes de la unidad interna de Protección Civil. La situación desató una rápida movilización de cuerpos de emergencia, incluyendo la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. No obstante, el acceso de los rescatistas se ha visto obstaculizado, ya que el personal del hospital ha restringido la entrada a oficiales municipales y estatales, argumentando que el hospital opera bajo jurisdicción federal.
Equipos de SAMU Jalisco y la Cruz Verde también se encuentran en el lugar, a la espera de recibir instrucciones para ingresar al edificio y ayudar en la evaluación del estado de los pacientes y el entorno. En respuesta al colapso, se activaron protocolos de evacuación para garantizar la seguridad de quienes se encontraban en el hospital en el momento del derrumbe.
Aún se están investigando las posibles causas del colapso. Los primeros reportes indican que podría deberse a un mantenimiento inadecuado de la estructura del techo. Las autoridades competentes han iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y determinar responsabilidades, así como para asegurar que el inmueble cumpla con los estándares de seguridad necesarios.