Mié. Jun 19th, 2024

Fotografía: Aldo Sánchez.

En el marco de la conmemoración de Jalisco, 200 años, libre y soberano, representantes estatales, municipales y de la academia rindieron un homenaje a Prisciliano Sánchez, por su 241 aniversario de su natalicio.  

El homenaje fue encabezado por el secretario General Enrique Ibarra Pedroza y el presidente interino de Guadalajara Francisco Ramírez Salcido.  

Durante su intervención el secretario general destacó la importancia de este evento como el primer homenaje que se realiza frente a la efigie de Prisciliano Sánchez, y lo describió como ‘’un acto de justicia histórica, que demuestra el reconocimiento del pueblo jalisciense a su fundador’’

“ Nos hemos congregado representantes de los tres poderes públicos del Estado, del gobierno de la ciudad de Guadalajara, de la Universidad de Guadalajara, de instituciones académicas como El Colegio de Jalisco, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, representantes de organizaciones obreras y patronales, miembros de la comunidad cultural, artística e intelectual, para rendirte homenaje. Si nos permites hablarte en segunda persona, de forma cercana, como lo hacen los hijos agradecidos a un padre benévolo, para honrar con gratitud tu vida y conmemorar tu legado” señaló.

Agregó que el ingreso de Prisciliano Sánchez a la Rotonda abrió la puerta a una comprensión más detallada de la historia personal y de la obra como fundador de nuestro estado y del Federalismo mexicano.  

Esto es un incentivo para despertar el interés sobre cómo el joven que en la orfandad salió de Ahuacatlán al Seminario de Sayula, luego al Convento de San Francisco, para estudiar finalmente en el Seminario Tridentino del Señor de San José en Guadalajara donde fue alumno destacado de José de Jesús y Esteban Huerta, de Francisco Severo Maldonado, Juan Cayetano Gómez de Portugal, entre otros, quienes influyeron en tu visión liberal y en la consolidación de la lucidez intelectual, ejes que definieron su excelencia como implementador y administrador público.

Por su parte el Presidente interino de Guadalajara dijo ‘’ Hoy estamos aquí reunidos para conmemorar 241 años del natalicio de un destacado promotor del federalismo mexicano y figura fundamental en la historia de Jalisco, el gran Prisciliano Sánchez; Considerado uno de los fundadores del Estado Libre y Soberano de Jalisco y padre del federalismo mexicano. Hace menos de un año develamos la escultura que lo inmortaliza junto a otras y otros jaliscienses ilustres precisamente en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de Jalisco, esta monumental representación simboliza no solo su impacto histórico sino su presencia continua en el imaginario colectivo, recordándonos la trascendencia de los ideales por los que lucho a lo largo de toda su vida’’.    

Acudieron a la rotonda Daniel Espinosa Lincoln, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado además de integrantes del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco; Guillermo de la Peña Topete, Presidente del Consejo General Roberto Arias de la Mora, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo General; Tomás de Hijar Ornelas, Secretario Técnico del Consejo General; Ixchel Nacdul Ruiz Anguiano Secretaría Ejecutiva del Consejo General y Marco Antonio Cuevas Contreras Coordinador de Asesores del Consejo General. También acudió en representación del Rector General, Ricardo Villanueva; César Barba Delgadillo, Director del CEMS de la UDG.

Por parte del sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Jalisco, acudieron Alfredo Barba Hernández y Arturo Morones Lomelí mientras que por parte del Sindicatos Unidos l° de Mayo de Trabajadores acudió Gabriel Antonio Trujillo Ocampo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!