Vie. Jul 19th, 2024

Fue tanto el repudio que al final cedieron cinco de los nueve estados que se resistían a repartir los libros de texto gratuitos que tanto criticaron y repudiaron por tener, dijeron, lecciones ideologizantés, errores gramaticales y un plan de estudios muy cuestionado.


De acuerdo con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, hasta el lunes por la mañana los libros no habían sido repartidos en seis entidades: Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán. Sin embargo, tres fueron eliminadas de la lista de forma paulatina en el transcurso del mismo día.


Por ejemplo, en Guanajuato el gobernador cedió y el secretario de la entidad informó que se tomó la decisión de sí repartir los nuevos libros de texto gratuitos elaborados por el Gobierno Federal con el propósito de cumplir con el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes y garantizar su derecho pleno a la educación, pero con la salvedad de ser distribuido a la par un material de fe de erratas para guiar al docente en el uso de los libros y 987 mil 522 cuadernillos de apoyo de Español y Matemáticas para primarias y secundarias que fueron diseñados por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con base en la revisión que se hizo de los libros de texto federales.


En el Estado de México, el gobernador perdedor, Alfredo del Mazo al igual cedió después de reunirse con autoridades federales y ante la suspensión que concedió el Juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la orden de imprimir y distribuir los libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 a estudiantes de nivel básico.


En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, que ha estado a favor de la alianza con el Frente Amplio por México también dio su brazo a torcer luego de que el Consejo del Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco (Simejora) determinó que los materiales sean repartidos en las escuelas pese a los errores que contienen, explicó el propio gobernador.


En Querétaro, El gobernador Mauricio Kuri González, anunció este lunes que ya comenzó la entrega de los libros de texto gratuitos en Querétaro e indico que la medida se implementó con base en una determinación de la SEP y aclaró que a la par se han entregado cuadernillos de refuerzo, de acuerdo con lo determinado por el Comité Técnico. Estos servirán de apoyo en las materias de Matemáticas, Lenguaje y Escritura, e implicarán una inversión de 14 millones de pesos.


Y en Yucatán, al igual, los libros de texto gratuito sí se distribuirán de acuerdo con Yusif Heredia Fritz consejero jurídico del gobierno quien aseguró que la distribución ya está en marcha y serán un total de 2 millones 656 mil 455 libros de texto gratuitos los que se repartirán en primarias y secundarias públicas y privadas de Yucatán.


Quedan pendientes, Aguascalientes, Campeche Chihuahua y Coahuila, por resoluciones jurídicas que están en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!