Sáb. Jul 13th, 2024

El IEPC y el Congreso de Jalisco, son los señalados.

Lamentan que sean víctimas de violencia política y de género, en el estado de Jalisco.

Representantes femeninas de diversos partidos políticos locales, llevaron a cabo un foro en el que destacaron estos señalamientos.

Valeria Ávila, del Partido político Hagamos señaló que en el legislativo local y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco son muy comunes estás prácticas.

«En el 2021, impugnamos tres veces los lineamientos de paridad y ahora el argumento es que estos rubros no fueron suficientes para lograr más posiciones políticas, en diversas presidencias municipales*, dijo la representante social.

Esas disposiciones se concretaron en 115 municipios del Interios del estado y en la zona metropolitana de Guadalajara.

«Tendríamos que extraer los 10 municipios más poblados de Jalisco para tener una mujer como gobernadora. Por qué todos quiénes han sido mandatarios estatales han sido Presidentes de Guadalajara», añadió.

Mientras no judicialice sus derechos, indicó, seguirán excluyéndolas de la vida política local.

Advirtió que los derechos de las mujeres no «se conciltan el foros a modo, ni con leyes a modo para que los hombres ocupen los mejores cargos de elección popular»,

A su vez, Susana de La Rosa, legisladora local de Futuro señaló que en Jalisco no se promueve el tema solo en el discurso.

«Es importante seguir con este tema para que se concreten los derechos de las mujeres, con la finalidad de tener piso parejo y gobernar con las mismas oportunidades que los hombres, » advirtió.

Que las dirigencias estatales de los partidos políticos, también hagan lo suyo en estos rubros.

En su intervención, Kleopatra Sandoval, del Partido Verde, sostuvo que las mujeres tienen las garantías constitucionales y la capacidad intelectual para llevar los destinos de un municipio, de un estado y de un país.
«Considero que vivimos un retroceso en este renglón».

Dicho acto tuvo efecto en el patio central del Congreso de Jalisco y fué convocado por Mara Robles de Hagamos.

Por cierto que dicho recinto no agendó, dicho acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!