Dom. Jun 23rd, 2024

“Debilitarlos y concentrar todas las decisiones en un solo Poder, representaría una regresión autoritaria contra la cual los ciudadanos hemos luchado durante décadas” advirtieron empresarios al presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció que promoverá una iniciativa de reforma constitucional para desaparecer a los órganos autónomos.
Tal parece que la intención del presente gobierno es la de ‘minar la República porque sería un grave retroceso para el desarrollo democrático de México desaparecer los órganos autónomos’ advirtieron empresarios de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), al tiempo de resaltar que su función principal ha sido la de acotar el poder y contenerlo para evitar el autoritarismo, así como avanzar en el goce de los derechos ciudadanos.
Por lo anterior, le dejaron en claro que son pilares fundamentales para el equilibrio de Poderes en nuestro país, además de ser sistemas que garantizan los derechos de las personas, frente a diversos actos de poder.
Debe de entender López Obrador, agregaron “que la existencia y permanencia de las instituciones no pueden ni deben estar en función del gobierno en turno, ni de ideologías políticas particulares, los órganos autónomos son una conquista ciudadana expresada en la Constitución. México no puede dar pasos atrás”.
Por ello, insistieron en que deben operar con todos sus integrantes, sin que las dilaciones en los nombramientos minen su capacidad de acción. Además, deben contar con los recursos presupuestales, técnicos y humanos para que puedan ejercer a plenitud las obligaciones que la Constitución y las leyes les han asignado.
Contrario a la postura de López Obrador de que son instituciones ‘que no sirven para nada’ la Copramex dijo que, por el contrario, son necesarias “pues garantizan nuestro derecho a la transparencia de las acciones de los gobiernos, a la rendición de cuentas, a la protección de datos personales, al cumplimiento de las regulaciones en distintos temas, así como al correcto funcionamiento de las telecomunicaciones y de los mercados a través de la libre competencia”.
Es más, le señalaron que las funciones especializadas y las atribuciones que ejercen como órganos garantes constitucionales desde sus distintas áreas, son determinantes para la estabilidad del principio de División de Poderes, así como la vigencia efectiva de los derechos humanos.
El respeto al Estado de Derecho es fundamental para fortalecer la democracia, garantizar la certeza jurídica y promover una sociedad cada vez más fuerte y dinámica para tener un México mejor, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!