Mié. Jun 12th, 2024

A días de inciar la guerra electoral para las elecciones de 2024, el ‘jaloneo’ por quién fue primero, si Obrador, Calderón o Fox en crear la pensión para adultos mayores, sube de tono, porque sin duda, es una buna palanca electoral.


La realidad es que el programa de apoyo a adultos mayores el cual se denominaba «Programa de Apoyo para los Adultos Mayores de 70 años, residentes en el Distrito Federal», se implementó por primera vez, con Andrés Manuel López Obrador en el 2000 cuando llegó a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que hizo empezar a ganar adeptos, de cara a su ‘ambición’ de ser el presidente de México en donde se entregaba una pensión de aproximadamente 700 pesos.


Para el 2003, el propio López Obrador estableció que, por ley, el derecho social a una pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años que vivían en la capital del país, contaría con él y entre los dichos, muchas personas de los estados aleñados, falsificaron direcciones en la Ciudad de México, para obtenerlo.


Lo único cierto es que siempre nación con fines electorales y para no quedarse atrás, el programa lo escaló a nivel federal el presidente Vicente Fox, quién emitió un decreto por el cual se expusieron y publicaron las reglas de operación del que sería el equivalente al programa que López Obrador ya implementaba en el DF, el denominado “Programa de Atención a los Adultos Mayores”, que para fines electorales, fue aplaudido, no por los viejos, sino por la carga que le quitaba a los hijos de apoyar a sus padres.


Solo que, el gobierno federal de Fox también otorgó apoyos, aunque únicamente a los adultos mayores a partir de los 60 años, que vivían en zonas de alta o muy alta marginación y que padecían pobreza alimentaria y consistía, desde el enorme presupuesto federal de 2,100 pesos que eran otorgados durante un año en tres exhibiciones; con la condicionante de que el programa era apoyar a los adultos mayores en condiciones de pobreza alimentaria que no eran atendidos por algún programa federal.


Con Felipe Calderón, el programa social cambió de nombre y de reglas, fue así como en 2007 se emitieron y publicaron las Reglas de Operación del “Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años o más, pero solo residentes en zonas rurales, con un apoyo de 500 pesos mensuales de manera bimestral y muchos le entraron.


Solo que, en el 2019, el gobierno de López Obrador cambio de nuevo el nombre de este programa y lo llamó «Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores» y en mayo de 2020, lo estableció oficialmente en el Artículo 4 de la Constitución como un derecho.


Ahora, como ven que le ha funcionado al presidente, todos se lo quieren adjudicar, lo curioso es que este debate, que no es nuevo, agarra impulso de cara al inicio de la guerra electoral rumbo al 2024 y por eso Obrador dice que “Lo de Fox es una reverenda mentira. Es muy hipócrita. Eso que dice es mentira, es falso. Cuando nosotros iniciamos la pensión para los adultos mayores en la ciudad, él se opuso, debe haber grabaciones”, señaló precisamente en tiempos en que Fox lo quería desaforar.


Incluso hasta Calderón se lo enchalecó al asegurar que durante su gobierno empezó el programa “70 y más” por que era evidente que era una poderosa arma electoral y agregó que “el seguro popular lo diseñó el Dr. Julio Frenk, pero la primera vez que tuvo un presupuesto real para ponerlo en operación fue en 2007, también en nuestra administración y cuadruplicó su presupuesto hacia 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!