Vie. Jul 19th, 2024

Fotografia: Redacciòn RI.

• Es importante integrar las propuestas del sector privado para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

La confederación patronal de la república mexicana (Coparmex) dijo que con la integración de los nuevos integrantes de la virtual presidenta Caudia Sheinbaum “pongan todo su empeño para atender los temas urgentes de sus áreas y confiamos en su disposición para dialogar, de modo que podamos integrar las propuestas del sector privado para juntos mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos”.


Al fijar su posicionamiento, sobre el tercer bloque del gabinete legal, el tema de la inseguridad en nuestro país es una asignatura pendiente, tanto para garantizar el bienestar de los ciudadanos como para asegurar más inversiones.


En este contexto señalaron que en lo que va del sexenio actual se han registrado, en promedio, 91 homicidios diarios; además de más de una extorsión por hora, lo cual representa un enorme reto para la próxima administración.


Por eso, dijeron, confiamos en que, de la mano de la experiencia de Omar García Harfuch, exsecretario de seguridad de la ciudad de México y ahora como propuesta para encabezar la secretaría de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, podamos establecer un canal de comunicación y realizar propuestas que contribuyan a resolver la ola de violencia que atraviesa por el país para lograr justicia y paz para los mexicanos.


Destacaron, los ejes que tomará en su administración de fortalecer las capacidades de investigación y de coordinarse con las 32 entidades para trabajar por una agenda de paz.


Con respecto a Rosa Icela Rodríguez, quien estará al frente de la secretaría de gobernación, dijo la Coparmex que tiene uno de los retos más importantes de la próxima administración, dado que una de las responsabilidades de esa dependencia es la interlocución con todos los sectores de la población, garantizar la gobernabilidad, además de enfrentar el desafío de la migración.


“Por ello, será fundamental mantener un diálogo cercano con todas las fuerzas políticas, las iglesias y las organizaciones sociales que representan la pluralidad del país, respetando los derechos de las minorías y de los grupos vulnerables, para promover el desarrollo de un México con más progreso y bienestar para todos”.
En materia de igualdad social, aún hay retos pendientes de acuerdo con la postura empresarial, como lograr que los programas sociales cuenten con mecanismos de control y transparencia para conseguir que impacten en la población que más lo necesita ya que el verdadero objetivo de los programas sociales debe ser que las personas y las familias salgan de esa condición de pobreza.


Lo anterior dijeron, porque es preocupante que el porcentaje de pobreza se haya mejorado solo marginalmente y que la pobreza extrema haya crecido en los últimos años por lo que esperan que, al dar continuidad en la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, logre consolidar a la institución bajo la premisa de bienestar, inclusión y equidad.


En torno a la educación señalaron que, de acuerdo con el Coneval, después de la pandemia se mostró un aumento en el porcentaje de población con rezago educativo, por ejemplo, en 2022, año en que se realizó la última prueba pisa, los resultados de México en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura fueron inferiores a los obtenidos en 2018, año en el que nos ubicamos en el puesto 39, un trienio después descendimos hasta el lugar 51.


Ante esto, Mario Delgado como próximo titular de la secretaría de educación pública, tendrá como tarea mejorar la calidad de la educación, privilegiando los ejes rectores que establece nuestra Carta Magna bajo los principios de obligatoriedad, laicidad, autonomía, libertad de cátedra, inclusividad y diversidad cultural.


Por lo anterior, Coparmex reafirmó su compromiso de contribuir al desarrollo de México a través de las propuestas y la experiencia del sector empresarial y convocó a seguir abriendo vías de comunicación con el gobierno federal y el gabinete para abordar los temas que interesan a la sociedad, siempre poniendo en el centro de nuestras decisiones a las personas y trabajando por un país con desarrollo inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!