Dom. Jul 21st, 2024

Esta importante vía fluvial que atraviesa diversas zonas de México se encuentra actualmente afectada por altos niveles de contaminación, lo que ha generado preocupación entre los habitantes de la región

Alejandra Guerrero, Investigadora del Departamento de Estudios del Agua y la Energía, del CUTonalá señaló .»En diez años podríamos recuperarlo si no paramos en su saneamiento, recuperación, vigilancia, inspección y monitoreo, hay muchas acciones por hacer, pero si paramos cada sexenio, si ya no se le invierte recurso y nadie trabaja seguiremos teniendo el mismo problema.

“Los ríos se tienen que conservar, como en Europa, donde ha costado cinco a diez años, pero con políticas publicas muy establecidas, que no cambien, y que cada año hagan pequeños impulso a la recuperación y saneamiento del rio».

Para lograr la limpieza del medio ambiente, se sugiere focalizar las zonas más afectadas por la contaminación, como El Salto y Juanacatlán. En estos lugares, se plantea la implementación de tecnologías de limpieza adaptadas a los diferentes tipos de contaminantes presentes en la región. Asimismo, se propone llevar a cabo una estrategia integral que incluya labores de monitoreo e inspección para prevenir la llegada de contaminantes al río.

La experta advirtió que es crucial mantener un apoyo continuo en este tipo de proyectos, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de perder los avances logrados cada vez que hay un cambio de administración.

A pesar de la grave contaminación en El Salto-Juanacatlán, se destacaron otras zonas de la cuenca que conservan una rica biodiversidad, como el Río Zula en el parque de Los Sabinos en Atotonilco el Alto, o La Presa Corona en el tramo del Río Santiago cerca de varias localidades.

“Hicimos investigación de monitoreo de flora y fauna en la zona y encontramos una biodiversidad que no se había constatado. Hay zonas donde el agua cambia totalmente y mantiene la biodiversidad».

“En el Área Metropolitana de Guadalajara el Río Santiago se vuelve a contaminar, hacia arcediano, pero después San Cristóbal de la Barranca vuelve a cambiar su dinámica, según los procesos de depuración en varios tramos del rio». señaló.

Expertos del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) realizaron un análisis de la situación del agua en Jalisco en el marco del Día Mundial del Agua. De acuerdo con Guerrero de León, el 65% de los ríos en la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico están contaminados en el estado. Por otro lado, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que 26 municipios se encuentran experimentando sequías anormales, 28 en sequía moderada, 22 en sequía severa y seis en sequía extrema.

El Lago de Chapala y la Laguna de Cajititlán presentan un aumento de algas y cianobacterias, lo que ha generado un tono verdoso en las orillas debido a la contaminación.

Según el doctor Jesús Barrera Rojas, estos organismos fotosintéticos, que se alimentan de luz solar, están creciendo de manera favorecida por la contaminación, lo que puede generar toxinas y afectar la cadena trófica, incluyendo a las personas que consumen pescado de estas áreas.

Por otra parte, la falta de oxígeno disuelto en el Río Santiago ha sido identificada como un problema grave, con niveles alarmantes en diferentes zonas, como en Chapala, donde nace el río.

La contaminación en el Río Zula, causada por la industria tequilera y procesos agropecuarios, ha resultado en la presencia de metales pesados y coliformes totales y fecales por encima de los límites permitidos.

Ante esta problemática, la academia, en particular el CUTonalá, ha estado trabajando en estudios y tratamientos avanzados para la recuperación del agua. El doctor Edgar David Moreno Medrano lidera un proyecto para degradar antibióticos del agua con resultados prometedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!