Vie. Jul 19th, 2024
Fotografia: Ernesto madrid.

La muy alta concurrencia de elecciones locales con federales en 2024 podría detonar una vasta interferencia criminal a favor de los candidatos bajo su esfera de influencia, concluye un análisis de Citibanamex que además señala que en las elecciones del 2024 se dará una renovación de mandato para Morena, con gobierno dividido y, de acuerdo con las elecciones de 2018, revelan que las mujeres votan más que los hombres y los adultos más que los jóvenes (excepto aquellos que votan por primera vez).
En este sentido precisa que el listado nominal a principios de noviembre 2023 es de 97.5 millones de ciudadanos, 48% son hombres y 52%, mujeres, por grupos de edad, los ciudadanos menores de 29 años representan 27% del listado; aquellos entre 30 y 44, 30%; los de entre 45 y 59, 24% y los de más de 60, 19% lo que deja en claro que la participación en las últimas elecciones presidenciales en México las mujeres fueron las que más votaron.
En la legislativa intermedia de 2021, efectivamente, participó 56% de las mujeres y 48% de los hombres; votó 59% de la ciudadanía mayor de 60 años; 56% del grupo entre 35 y 59 años de edad y sólo 46% de los menores de 34 años.
De acuerdo con la última encuesta de Citibanamex (agosto 2023) se advierte que Sheinbaum tiene mayor intención de voto entre hombres y adultos mayores. Xóchitl Gálvez es preferida por mujeres y votantes entre 45 y 59 años y entre quienes prefieren a Samuel García hay más votantes jóvenes y universitarios del centro y norte del país y más hombres que mujeres.
Y ¿EL CRIMEN ORGANIZADO?
Con base en el análisis realizado por Citibanamex, el crimen organizado podría tener una participación significativa en las elecciones de 2024 ya que según el Programa de Política de Drogas (CIDE) existen en México al menos 150 organizaciones criminales documentadas y las dos más grandes son: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, con presencia en 427 y 293 municipios, en 28 y 24 estados, respectivamente.
Lo anterior representa actividad criminal en 1,488 de los 2,471 municipios del país, que simboliza 81% del territorio nacional, donde viven 108 millones de mexicanos, es decir, el 83% de la población nacional. En este contexto cabe recordar que, en la elección intermedia de 2021, la consultoría Etellekt contabilizó 782 agresiones del crimen organizado contra candidatos, militantes o integrantes de campaña, 23% y 77% más que en las intermedias de Peña y Calderón, respectivamente.
Ahora bien, según testimonios de encuestadores, las organizaciones criminales participan más en comicios municipales que en estatales o federales por lo que, en las próximas elecciones presidenciales y la interrelación que habrá entre las locales con las federales en 2024 podría detonar una vasta interferencia criminal a favor de los candidatos bajo su esfera de influencia.
Ante estos datos, concluye que la historia de las últimas elecciones presidenciales en México muestra que las campañas pueden modificar significativamente una contienda y hasta hace pocos meses, la profunda debilidad opositora sugería que esa opción no lograría adquirir competitividad.
No obstante, la nominación de Xóchitl Gálvez, su perfil disruptivo y atributos de elegibilidad podrían haber cambiado esa conclusión previa, sin embargo, las condiciones en que tendrá lugar la elección general y las preferencias electorales reveladas hasta ahora por la población, hoy sugieren como más probable que la coalición encabezada por Morena consiga renovar el mandato presidencial y en contraste, en las pistas legislativas estiman más improbable que esa coalición obtenga mayoría absoluta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!