Vie. Jun 21st, 2024
Fotografía: Redacción RI.

Fotografía: Redacción RI.

Luego del feminicidio e infanticidio de Camila en Taxco, Guerrero el pasado 29 de marzo, organizaciones de la sociedad civil como señalaron que es urgente el acceso a la justicia, seguridad y el bienestar de las infancia y adolescencia en nuestro país ya que, en promedio, siete niños, niñas y adolescentes son víctimas de homicidio diariamente en México de acuerdo con Save the Children.


Hasta noviembre de 2023, se reporta que 2,095 individuos menores de 18 años perdieron la vida debido a homicidios durante el periodo de enero a noviembre de dicho año con base en registros de Incidencia Delictiva del Fuero Común, 2023 y en 2022 se registraron 32,171 personas entre 1 y 17 años que tuvieron que ser atendidas en hospitales de México por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar señala REDIM, 2023.

Al señalar su indignación, dichas organizaciones dijeron que las niñas y niños que sufren violencia, al buscar justicia son revictimizados al enfrentarse a las autoridades omisas, no se les reconoce como sujetos de derechos, no se pondera el interés superior de las infancias por parte de quienes deberían brindarles justicia.

Por lo anterior se cuestionaron: ¿Qué tiene que pasar en la vida de un menor para que la última instancia sea la muerte? ¿Qué están haciendo las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para garantizar justicia a las infancias del país?

Durante el año 2023, se documentaron un total de 969 asesinatos de menores (0 a 17 años) en nuestro país. Estas cifras, además de ser una dolorosa realidad. La magnitud de estos homicidios debería ser motivo de gran indignación y preocupación para todas las instancias encargadas del acceso a la justicia en México.

EL PAN EN EL SENADO PIDE QUE MÉXICO SEA DECLARADO ESTADO FALLIDO
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato el senador Víctor Fuentes, del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que México sea declarado como Estado fallido ya que en “un Estado donde lamentablemente la ingobernabilidad se vive a lo largo y ancho del país” y se mata “a miles de ciudadanos” entre activistas, periodistas, políticos, candidatos, hasta elementos de la Guardia Nacional “y no pasa nada”, marca la pauta para considerar dicha declaratoria.


En el contexto, hay que señalar que en lo que va del presente proceso electoral, suman 24 24 políticos y candidatos asesinados en dónde este martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, detalló que en total hay 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 ya fueron atendidas, 12 están en análisis de riesgo y 10 fueron declinadas.


En tanto, la candidata de Morena a la presidencia de la República que nos e había pronunciado, lo hizo este martes en los mismos términos que lo hiciera por la mañana el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en voz de Rosa Icela Rodríguez secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que señaló al Organismo Público Local Electoral de Guanajuato de no haber brindado protección y acuso al Instituto Electoral local (IEEG) de que fueron omisos en brindar protección.


A lo anterior, al igual como justificación se sumo el dirigente de Morena, Mario Delgado, informó que solicitarán protección a nivel federal para 12 candidaturas locales de Guanajuato que dijo fue por ordenes de su candidata, Claudia Sheinbaum y acusó, también que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) contestó que todavía no iniciaba el periodo de campañas por lo que aún no se podía realizar el trámite y mientras rueda la bolita, los asesinatos y amenazas a candidatos en los estados, siguen incrementándose en medio de la burocracia electoral y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!