Sáb. Jul 13th, 2024
Gobernador Enrique Alfaro en rueda de prensa con medios de comunicación / Fotografía por Aldo Sánchez /Archivo

– El mandatario informó que esta tarde sesionará el consejo de Simejora, para buscar una resolución en torno a la distribución de los libros de texto gratuitos que se anunciará mañana

Esta mañana, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio arranque al Ciclo Escolar 2023 – 2024, desde la Escuela Primaria No. 87, Juan de la Barrera en Guadalajara, donde indicó que Jalisco se encuentra preparado con el funcionamiento de la Red Jalisco, el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa, equipamientos y la plataforma Recrea, para atender las necesidades de un millón 655 mil 489 alumnos de educación básica que hoy regresaron a las aulas; asimismo dijo que la tarde de este lunes sesionará el consejo Simejora para buscar una solución sobre la distribución de los libros de texto, misma que será anunciada mañana.

“Así como en la escuela Juan de la Barrera en Guadalajara, ya estamos listos para que abran y se pongan a operar 13 mil 303 escuelas de nuestro sistema de educación básica, un millón 655 mil niños, 79 mil 799 docentes que hoy arrancan actividades; estamos preparados con la infraestructura, con el equipamiento, con la Red Jalisco, con el programa Recrea Educar para la Vida para poder apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje y por supuesto como todos los mexicanos estamos concentrados en ver cómo vamos a resolver el tema de los libros de texto que es un tema duro y complicado”, manifestó Alfaro Ramírez.

Al respecto del conflicto legal que mantienen detenida la distribución de los libros de texto gratuitos, el mandatario mencionó que hay diálogo con el Gobierno Federal, y se espera que esta tarde se tenga un decisión al respecto, después de la sesión del Consejo SIMEJORA (Sistema de Mejora Continua de la Educación en Jalisco) el máximo orden de consulta en materia educativa.

“Tienen muchos errores y muchas fallas, pero creemos que no tener los libros de texto es un problema todavía mayor. Por eso vamos a buscar el mecanismo. Hoy por la tarde la máxima autoridad en materia consultiva de nuestro sistema educativo va a sesionar para que mañana podamos tener una propuesta construida a las manos de nuestras maestras y maestros con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y con una consulta muy amplia que hemos hecho con los sectores para encontrar una salida a este problema. Lo más importante es poner en el centro a nuestras niñas y niños no podemos dejarlos sin las herramientas necesarias para trabajar”, indicó el Gobernador.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó del profesionalismo con el que cuentan las y los maestros para dar arranque al año escolar, quienes están preparados para asumir esta inicio “están preparados como siempre lo han hecho demostrando flexibilidad pero sobre todo profesionalismo para que los niños y las niñas puedan tener un extraordinario ciclo escolar”.

El plantel Juan de la Barrera en la colonia Niños Héroes arranca este año con la remodelación en el que se invirtieron al momento 9.85 millones de pesos, en la cual se demolió por completo los módulos de 6 aulas y baños. Para una segunda etapa se garantizará la lonaria del patio cívico, pintura, juegos infantiles, banquetas exteriores, arbolado y proyección con un monto de 4 millones.

“Este es un ejemplo de cómo en materia de infraestructura se tomaron las previsiones para estar listos y arrancar el ciclo escolar”, mencionó Alfaro.

Con las autoridades educativas, los funcionarios recorrieron las dos plantas del edificio y se certificó el funcionamiento de la Red Jalisco, además de visitar a los alumnos de quinto año a quienes se les presentó las computadoras Chromebook de las aulas google que forman parte del proceso de aprendizaje moderno y de formación integral.

“El concepto de formación integral, gobernador, estamos muy interesados que los niños y las niñas aprenda haciendo, hoy a nivel nacional cambia el paradigma de educación, empezamos a trabajar por proyectos por problemas con la propuesta federal, pero hay que decirlo Gobernador Jalisco desde hace 4 años está trabajando con los proyectos integradores”, explicó Juan Carlos Flores Miramontes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!