Lun. May 27th, 2024

Máximo título universitario por la defensa de los derechos humanos y aportaciones.

Al recibir la investidura como Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Guadalajara, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, y la alta comisionada de las Naciones Unidas, afirmó, Las mujeres deben estar en la esfera global de la democracia para superar retos y desafíos.

“Una sociedad y un mundo en el cual todos los seres humanos nacen y permanecen libres e iguales en derechos y es evidente para todos que no estamos ahí, aun es cierto, por eso sigue tan relevante”.

Continuó diciendo que los Estados, la academia, la sociedad civil, de los sectores públicos y privados tiene un firme compromiso con la humanidad” mas relevante que nunca llegamos a este 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos, en un contexto internacional muy complejo, incierto y desafiante”.

Dijo estar preocupada por los gobiernos de extrema derecha que han surgido en América Latina, que atentan contra los derechos y hacen más difícil las condiciones de Igualdad.

Bachelet Jeria, aseguro ante la comunidad universitaria sobre la distinción no es solo para ella, sino para el pueblo chileno, es un gesto de cariño que las y los mexicanos tienen a sus connacionales producto de una relación que tuvo su punto más álgido tras el golpe de estado al gobierno de Salvador Allende, cuando los disidentes de la dictadura Pinochet fueron asilados en este país.

Por su parte el Rector de la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí, recalcó su trabajo en favor de los derechos humanos y la igualdad social desde diversas plataformas chilenas e internacionales como la oficina de Alto Comisionado para los derechos Humanos y ONU mujeres.

“Nuestra condecorada ha fundado y colaborado con numerosas organizaciones en su natal Chile e internacionales enfocadas en la promoción de políticas sociales dirigidas a estimular el crecimiento económico, la protección de derechos humanos y a fomentar, sin duda la cohesión social”.

La Universidad de Guadalajara ha entregado 105 títulos de Doctorado Honoris Causa, después de 180 años, el primer nombramiento a una mujer fue en el año 1972, por lo pronto hay 13 Doctoras Honoris Causa.

Este martes 29 la fuera encargada del programa ONU mujeres Bachelet, ofrecerá una conferencia en el auditorio Salvador Allende del CUCSH en punto de las 12: 00 horas, donde hablara del 50 aniversario del golpe de Estado de su natal Chile en 1973.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!