
En el marco del Día de la Bandera, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, encabezó la ceremonia conmemorativa en la Plaza de la Liberación, en el Centro Histórico de Guadalajara. Durante el evento, se llevaron a cabo los honores correspondientes y se izó la bandera nacional a toda asta, en un acto solemne que resaltó la importancia del lábaro patrio como símbolo de unidad e identidad para las y los mexicanos.
Como parte de la ceremonia, se reconoció el esfuerzo y dedicación de 800 estudiantes pertenecientes a 100 escoltas escolares, quienes destacaron en los concursos anuales organizados por la Dirección de Educación Física y Deporte. Entre ellas, cinco escoltas fueron distinguidas de manera especial por su excelencia: el Jardín de Niños “Ma. del Refugio Pacheco de López Portillo”, la Primaria “Emiliano Zapata”, la Secundaria Foránea #26, el Centro de Atención Múltiple “Niños Héroes” y la Primaria Intercultural Bilingüe “Acolmiztli”.
De manera remota, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tomó protesta a escoltas escolares de todo el país, incluidas las 100 escoltas jaliscienses, exhortándolas a promover los valores cívicos y patrióticos en sus comunidades. Asimismo, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Salvador Zamora Zamora, destacó el significado de la bandera como símbolo de historia, lucha y unidad nacional, haciendo un llamado a reafirmar el compromiso con la paz, la justicia y el fortalecimiento del estado y el país.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades estatales y municipales, entre ellas la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García; el comandante de la 15ª Zona Militar, Julio César Islas Sánchez; la diputada presidenta del Congreso del Estado, Mónica Magaña Mendoza, y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes. La ceremonia reafirmó la importancia de inculcar el amor y respeto a la patria desde la educación básica, reconociendo el papel de las y los docentes en la formación de valores cívicos en la niñez y juventud de Jalisco.