Sáb. Jul 13th, 2024

 

En el marco de los esperados XI Gay Games 2023, que tendrán lugar en Guadalajara del 3 al 11 de noviembre, la Coordinación General Estratégica del Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Cultura, ha preparado el «Guadalajara Gay Games Fest», una serie de experiencias culturales y recreativas que celebran la diversidad y el talento jalisciense, en colaboración con Villa Paraísa.

El programa abarca más de 60 actividades distribuidas en 19 sedes y fue presentado en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Arroniz esta mañana, con la presencia de destacadas personalidades como Anna Bárbara Casillas, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social del Gobierno de Jalisco; Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco; Alejandro Serratos, coordinador del «Guadalajara Gay Games Fest: Villa Paraísa»; Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual de Jalisco, y Mónica Sánchez, Directora Ejecutiva de los XI Gay Games Guadalajara 2023.

Anna Bárbara Casillas subrayó la importancia de complementar el evento deportivo con «una agenda social, cultural y conmemorativa, que es muy importante para fortalecer la identidad y la inclusión en nuestra ciudad». En este sentido, se ofrecerán danzas, música, exposiciones, talleres y conferencias sobre temas cruciales como la responsabilidad social en la comunidad LGBTQ+, salud mental y espacios para la salud sexual.

Por su parte, Lourdes González Pérez destacó que toda la infraestructura cultural estará al servicio de los deportistas, visitantes y habitantes de la ciudad, con un abanico amplio de opciones que incluyen actividades en 19 sedes diferentes. Además, se prepara una ceremonia de inauguración memorable, con la participación de destacados artistas locales.

González Pérez añadió: «el esfuerzo que hacemos en el Gobierno de Jalisco y las organizaciones que participan en este proyecto, tiene ingredientes muy especiales: el reconocimiento, el orgullo, la capacidad de aceptarnos como iguales en una sociedad que todavía enfrenta múltiples desafíos en este sentido. Nos sentimos entusiasmados de que Jalisco sea ese punto de encuentro para la diversidad y que, a través de la cultura, encontremos un canal de diálogo que garantice que todas, todos, todes, sean bienvenidos a nuestro estado”.

La sede principal del «Guadalajara Gay Games Fest» será Villa Paraísa, un espacio cultural ubicado en la calle Lerdo de Tejada 2036, en la Colonia Americana. Este lugar presentará Project Rooms de artistas jaliscienses, bazar de productos locales LGBTIQ+, puntos de atención para participantes, medios y salud sexual. Asimismo, se destacan eventos como el inicio de la tercera temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado y la Muestra Nacional de Teatro en distintos puntos de la ciudad, que reunirá las mejores propuestas escénicas de todo el país a costos muy asequibles.

Entre los eventos destacados se encuentra la fiesta y performance «Rompehielos Día de Muertos», que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre en Villa Paraísa, con la participación de un mariachi, ballet folklórico, performance y altar de muertos en memoria de la comunidad LGBT+ de la ciudad. También, la fiesta de clausura «Tapatíxs» el sábado 11 de noviembre, promete ser un evento espectacular con fiesta callejera, Dj set, show drag y performance.

Enriqueciendo aún más la oferta cultural, se llevarán a cabo otras actividades en diferentes recintos de la ciudad. La exposición “11 colores: 11 valores” conformada por 11 artistas plásticos, se presentará en la biblioteca de LARVA del 4 al 9 de noviembre, y la exposición “Diversus” estará presente en la sala Juárez del mismo recinto.

Además, se destacó la contribución de artistas como Ricardo Luévanos, encargado del diseño de la medalla conmemorativa de los juegos, y Alex Siordia, creador de las mascotas oficiales.

Para más información sobre el programa completo, se invita a visitar la página web oficial de los Gay Games XI Guadalajara 2023: gggdl2023.org/agenda-cultural/villa-paraisa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!