Dom. Jul 21st, 2024

Guadalajara, Jalisco 25 de Julio 2023.-Las y los visitantes, turistas y habitantes de Guadalajara podrán disfrutar, del 1 al 20 de agosto, los recorridos gratuitos por 20 diferentes rutas en la capital de Jalisco

La oferta contempla nueve recorridos turísticos intermunicipales a destinos como Zapopan, El Arenal, Chapala, Zapotlanejo y Villa Corona

Se estima una afluencia en el municipio tapatío de más de 3 millones de visitantes durante julio y agosto; además, se espera una ocupación hotelera de alrededor del 60 por ciento

Las fechas y destinos pueden consultarse en el perfil Te Quiero Guadalajara y Gobierno de Guadalajara

En un trabajo conjunto para promover y potenciar el turismo en la región durante la temporada vacacional los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, El Arenal, Zapotlanejo, Chapala y Villa Corona se unieron para consolidar una oferta de recorridos turísticos gratuitos, en más de 20 rutas para las y los visitantes, turistas y habitantes de la ciudad.

En total 57 recorridos se llevarán a cabo, del 1 al 20 de agosto, y se estima que alrededor de 3 mil personas podrán disfrutar de estas experiencias.

La colaboración entre las Direcciones de Turismo de estos municipios ha dado lugar a una diversidad de opciones para los turistas, incluyendo 24 recorridos en autobús, 21 peatonales, 3 utilizando la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico y 9 recorridos intermunicipales que conectarán El Arenal, Chapala, Zapotlanejo y Villa Corona con Guadalajara.

Los recorridos tienen horarios matutinos y vespertinos, parte de las 9:30 de la mañana a las 4:00 de la tarde, y tendrán una duración promedio de entre tres y ocho horas.

El Coordinador General de Desarrollo Económico, Alfredo Aceves Fernández, mencionó que la oferta abarca diversas temáticas para atraer a diferentes tipos de turistas y locales por igual.

“Durante muchos años ya hemos ido impulsando diferentes recorridos, que cada vez han hecho que muchísimas generaciones que no conocían, por ejemplo, el Centro de la ciudad, reconozcan la gran belleza arquitectónica, su historia, todas esas cosas que se pueden hacer en el Centro. Entonces volver, por ejemplo, el Centro de Guadalajara un espacio mucho más importante en el tema del turismo”, destacó el Coordinador.

Se estima una afluencia en el municipio tapatío de más de 3 millones de visitantes durante julio y agosto; se espera una ocupación hotelera de alrededor del 60 por ciento.

Entre los recorridos turísticos gratuitos más destacados se encuentra el «Escuadrón Canino», los participantes tendrán la oportunidad de conocer a los binomios caninos de la Policía de Guadalajara y presenciar una demostración de su labor.

Otro de los recorridos es “Cuerpos Heroicos”, se lleva a los visitantes a la Base de Bomberos de Guadalajara así como al Parque Agua Azul y al Museo Militar. Allí, las familias, niñas y niños podrán conocer de cerca el trabajo y las instalaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como los vehículos y herramientas que utilizan para salvaguardar la seguridad de los habitantes.

Para los amantes de la gastronomía se ofrecerá un recorrido por el tradicional barrio de Santa Tere, llamado «Saboreando Santa Tere», que incluirá visitas a lugares emblemáticos como el Templo de Santa Teresita y el Mercado de Santa Tere.

Los recorridos también ofrecen la oportunidad de explorar lugares como la Barranca de Huentitán, a la cual se recomienda acudir con alimento y bebidas hidratantes, así como ropa deportiva y calzado cómodo.

Aceves Fernández señaló que los recorridos intermunicipales brindarán una experiencia única, ya que los camiones partirán de los municipios de El Arenal, Chapala, Zapotlanejo y Villa Corona hacia Guadalajara, y a la vez, llevarán a personas de Guadalajara hacia esos municipios.

Con estos paseos se ofrecerá la oportunidad de conocer lugares de la capital de Jalisco como la Plaza Guadalajara, la Presidencia Municipal, la Catedral, el Carrusel Monumental, la Plaza Tapatía y el Museo Cabañas, entre otros.

Los recorridos también incluyen visitas a templos y riquezas arquitectónicas de Guadalajara, una experiencia única para los turistas y locales.

“Me parece mucho más relevante también esta colaboración que se está haciendo intermunicipal, para que desde los municipios se pueden realizar diferentes recorridos para conocer también las muchas bellezas que hay y que se están realizando”, agregó el Coordinador.

Estos itinerarios promueven el turismo del interior del estado y brindan a los residentes locales la oportunidad de conocer más sobre las bellezas y atractivos de su propia región.

Entre estos paseos se encuentra “Que nos lleve el tren”, en el que los visitantes tomarán la Línea 3 para llegar al centro de Zapopan y deleitarse de su arquitectura y arte.

Bibiana Marcela Tenorio Orozco, Directora de Turismo de Zapopan, dijo sentirse emocionada por participar en esta iniciativa intermunicipal, y destacó que se recibirá a los visitantes con calidez y hospitalidad, mostrando el patrimonio cultural y la belleza de la ciudad.

Explicó que los recorridos en Zapopan contemplan visitas a la Presidencia, la Basílica de la Virgen de Zapopan, Plaza de las Américas, Mercado Municipal Lázaro Cárdenas y el Convento de los Franciscanos.

“Todo el grupo va por la Línea 3 del Tren, los recibimos en la estación Centro de Zapopan, de ahí partir a hacer el recorrido con el primer punto, es el arco de ingreso a Zapopan, donde se les explica toda la historia de la construcción de los Arcos y se hace este camino que normalmente hace la Virgen de Zapopan, explicó Tenorio Orozco.

Griselda Alcántar Espinoza, Directora de Turismo de Chapala, invitó a los visitantes a sumergirse en la historia, belleza natural y tradiciones únicas que hacen de este lago un tesoro turístico que pertenece a todos.

“Que puedan disfrutar y contemplar esta belleza (Lago de Chapala) que muy difícilmente van a poder encontrar otra tan cerquita de nuestra Guadalajara”, afirmó.

Los días seleccionados para estos recorridos son los domingos 6, 13 y 20 de agosto, partiendo desde el centro de Guadalajara a las 10:00, para llegar a Chapala en punto de las 11:20 de la mañana.

Las fechas y destinos pueden consultarse en el perfil Te Quiero Guadalajara y Gobierno de Guadalajara. El punto de registro para cada recorrido será el Módulo de Información Turística ubicado en Plaza Guadalajara, frente a Presidencia Municipal, donde los participantes podrán inscribirse media hora antes de cada salida.

Se recomienda a los interesados llegar temprano, ya que los cupos son limitados. Además, es importante llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, agua y bloqueador solar para garantizar una experiencia placentera.

Aunado a los recorridos turísticos gratuitos, el Gobierno de Guadalajara ofrece una serie de atractivos para este verano.

Tal es el caso del Museo de Sitio Puente de las Damas, que a partir de marzo de 2022 a la fecha registra más de 70 mil visitantes. Se encuentra ubicado en calle Colón #570, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Otro espacio que ofrece el Municipio para la diversión de toda la familia es el Carrusel Monumental, en el que más de 273 mil personas han disfrutado de paseos en este atractivo, abierto al público en el marco de las celebraciones del 481 Aniversario de la Fundación de Guadalajara.

Además, los visitantes pueden disfrutar del videomapping que se proyecta en las fachadas de la Catedral Metropolitana y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Estará todos los días al 31 de agosto, a las 7:45, 8:35 y 9:30 de la noche, así como a las 8:30 y 9:30 de la noche, respectivamente.

A este espectáculo de luces se suma “Aluzinante”, que también estará todos los días hasta el 31 de agosto, proyectándose tras el videomapping en la Catedral Metropolitana.

Con esta colaboración intermunicipal dichas localidades se consolidan como destinos turísticos atractivos y accesibles, invitando a los visitantes y locales a disfrutar de un verano inolvidable, lleno de descubrimientos y experiencias enriquecedoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!