Vie. Jul 19th, 2024

Si bien es cierto que la inflación general anual de octubre de 2023 fue de 4.26% observando el punto más bajo desde febrero de 2021 la realidad es que la inflación subyacente disminuyó a 5.5% anual, pero la de servicios permanece persistentemente alta, por ejemplo, el precio del azúcar incrementó 39.23% anual y 9.69% mensual informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Viéndolo desde otra perspectiva, el INPC general aumentó 0.38% mensual, ligeramente por debajo de las expectativas del consenso de última la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ambas de 0.40%)mostrando una cifra fue menor a la variación mensual promedio histórica (últimos 15 años) del mes de octubre (0.58%) lo que da como resultado que, la inflación disminuyó a 4.26% desde 4.45%.
Si nos vamos a los detalles sobre todo en los productos más volátiles y que están expuestos a los conflictos geopolíticos y económicos, en octubre de 2023 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 2.06%, incremento mayor al del mes anterior (0.55%). Por su parte, el precio de la gasolina magna fue de 1.99%, incremento menor que el mes previo (2.7%). En el gas LP fue de (-)16.4%, a diferencia del periodo anterior, cuando fue de (-)25.05%.
En lo que respecta a los alimentos estos aumentaron 4.54% anual en el décimo mes de 2023, variación menor al mes anterior (5.65%) no obstante diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como ejemplo el pan de caja tuvo un incremento anual de 6.25% y de 0.7% en el último mes.
Así también está la leche que tuvo un incremento anual de 7.64% y de 0.5% en el último mes y se trata del sexto genérico con mayor incidencia anual, pero lo que preocupa es el precio de la azúcar que tuvo un incremento anual de 39.23% y de 9.69% en el último mes, es decir, el quinto genérico con mayor incidencia anual y el tercero con mayor incidencia mensual.
La realidad del caso es que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 1.42 puntos a la inflación general de 4.26% lo que resulta de los precios de las mercancías que aumentaron 0.34% mensual, impulsados en gran medida por los precios de las mercancías alimenticias.

En tanto que los precios de los servicios tuvieron un incremento mensual de 0.44%, debido principalmente a un fuerte aumento en los precios de la vivienda y en los servicios de alimentación, así como al incremento estacional de los servicios relacionados con el turismo asociado a los próximos periodos vacacionales.

Lo cierto es que los especialistas mantienen sus estimaciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2023 en 4.7% y 5.1%, respectivamente tomando en cuenta que los resultados estuvieron en general en línea con las proyecciones, pese a que la caída en frutas y verduras que fue mayor a lo estimado sin embargo aún advierten riesgos al alza, como la persistencia en los servicios y el repunte de los precios internacionales de la energía. A la baja, destacan los que se derivan de efectos mayores a los estimados por la apreciación del tipo de cambio y un aumento más lento de los precios de los agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!