Lun. May 27th, 2024

Fotografia: Redacciòn RI.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 7 de cada 10 mujeres que están activas dentro del mercado laboral, son madres, sin embargo, entre más hijos tienen, mayor es la tasa de informalidad.

Además, la principal razón por la que las mujeres dejan de trabajar al tener hijos es la falta de mecanismos que les permitan integrar sus actividades laborales, familiares y personales; por ejemplo, la falta de estancias infantiles o la confianza en el profesionalismo de los sitios de cuidado infantil, representan en proporción más de la tercera parte entre las razones por las que las mujeres abandonan sus empleos.

Sin duda, cuando las mujeres se convierten en madres, frecuentemente enfrentan barreras significativas, entre ellas la falta de políticas públicas que les proporcionen el apoyo adecuado.
En el contexto de violencia, las mujeres mexicanas enfrentan en la actualidad diversas situaciones, por ejemplo, hay 35 millones de hogares según el Inegi, solo que en el 7.5% de ellos se declaró la existencia de violencia en el contexto familiar; es decir 2.76 millones de personas violentadas.


Además, 2 de cada 3 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de acuerdo con la ONU, Mujeres aunado a la discriminación de género que persiste en el ámbito laboral, ya que algunos empleadores aun preguntan sobre la situación familiar de las mujeres antes de contratarlas.


En este ámbito, más del 27.9% de las mujeres ha sufrido violencia laboral, y el 16.2% ha experimentado discriminación en los últimos 12 meses. (ENOE, 2023). En México, solo el 40% de las mujeres trabajan, mientras que el 70% de los hombres tienen empleo, siendo la maternidad un factor decisivo.


La inequidad es otra barrera ya que según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, las mujeres ganan en promedio aproximadamente un 20% menos que los hombres y en México, de acuerdo con el IMCO, la brecha salarial de género es de 16 por ciento. De esta manera, en promedio, por cada 100 pesos que percibe un hombre por este concepto, una mujer percibe 84 pesos, además, la igualdad de género en las instancias más elevadas de toma de decisiones no será una realidad sino hasta transcurridos 130 años de acuerdo con ONU, Mujeres y en promedio, las mujeres tienen un mayor porcentaje de ocupación en el sector informal en México. (ENOE, 2023).
¿QUÉ HACER?

De acuerdo con el sector empresarial en voz de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las principales alternativas es el regreso de las escuelas de tiempo completo y de calidad que son esenciales para el desarrollo educativo y social de sus hijos y ofrecen un entorno estructurado y enriquecido que facilita un aprendizaje más profundo.


Otra propuesta es la consolidación de un verdadero Sistema Nacional de Cuidados ya que muchas madres no sólo cuidan a sus hijos sino a otros familiares adultos mayores o con algún tipo de discapacidad, por lo anterior, es necesario que tras el presente proceso electoral y con la llegada de un nuevo Gobierno federal, se tomen las decisiones correctas que permitan mejorar las condiciones de las familias mexicanas a través de:
Promover políticas equitativas y justas; Acceso a Cuidado Infantil de Calidad; Formación y Capacitación Continua; Luchar en contra de la Discriminación Laboral: Combatir activamente la discriminación de género en el ámbito laboral; Promoción de la Participación en la Toma de Decisiones y prevención y atención en cualquier forma de violencia.


Para el año 2024, del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, solo el 0.56% impactaba a niñas y mujeres, y el 0.86% estaba etiquetado a las instituciones de atención a víctimas y prevención de violencia (Fuentes: CONACIM, INMUJERES, FEVIMTRA, CEAV, CONAPRED), lo cual es necesario revertir en el próximo gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!