Sáb. Jul 13th, 2024

Con el objetivo de brindar al personal operativo de las distintas corporaciones de seguridad en el estado, el acercamiento y conocimientos de los criterios que se tienen dentro del proceso homologando de control de detenciones, la Coordinación General Estratégica de Seguridad en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, llevaron a cabo la capacitación “Aspectos Técnicos de Control de Detención”.

Se trata de una programa que incluyó materias relacionadas con el llenado del Informe Policial Homologado (IPH); los niveles de contacto, la flagrancia, la detención y el Registro Nacional de Detención (RND).

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, destacó la armonía que existen en los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia.

“Yo creo que la presencia de las y los alcaldes de las 12 regiones del estado; la presencia de las fiscalías en su autonomía, la de la República, la del estado de Jalisco; la presencia del Poder Judicial y de las áreas de seguridad del gobierno del estado y por supuesto de quienes son pieza fundamental en la soberanía y la defensa del país y de las instituciones, la defensa nacional y la guardia nacional son muestra de ello”.

Por su parte, el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, enfatizó la importancia de esta preparación que significa la diferencia entre la determinación de legal o ilegal una detención, con

“Todos los que estamos aquí sabemos que la diferencia entre una detención que se decreta ilegal o legal, es la diferencia entre detener a un posible imputado con una responsabilidad, pero, para los policías que arriesgan su vida, es la diferencia entre desmoralizar o enaltecer el trabajo que hacen”.

Sánchez Beruben resaltó que acciones cómo está, son la prueba de que la estrategia de seguridad en Jalisco, se implementa desde las regiones, en un esfuerzo permanente de coordinación entre los tres niveles de gobierno, y con el análisis y atención de la problemática que enfrenta cada uno de los municipios en el estado.

“Porque esto es el reflejo de los buenos resultados que tenemos en la materia, esto es el reflejo de que nunca más una política de ningún tipo, mucho menos de seguridad, se va a trazar desde un escritorio sin entender las necesidades reales que existen en los municipios y esto es el reflejo de que poco a poco, con trabajo, con resultados, con armonización, recuperamos la paz y la tranquilidad de Jalisco”.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, exhortó a los oficiales a mantenerse actualizados para enfrentar los cambios que a diario se presentan en el sistema judicial.

“La importancia del método es consecuencia para el resultado: óptimo, eficaz, que el resultado sea lo que esperamos, bueno, que la detención sea legal y si la persona va a salir porque el delito  que cometió no amerita una medida cautelar de prisión está bien, pero va a estar vinculado a proceso; si incumple las medias posteriores habrá una orden de aprensión”.

En total, mil 297 oficiales de 98 corporaciones, culminaron esta capacitación en 16 sedes, abarcando todas las regiones del estado; entre las dependencias participantes en esta capacitación se encuentran el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Vial, la Policía Metropolitana y 84 Comisarías municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!