Vie. Jul 19th, 2024

Durante la primera quincena de septiembre el INPC aumentó 0.25% quincenal, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas de 0.29% llegando a 4.44% de manera anualizada cuya cifra fue menor al incremento para esta quincena de los dos años anteriores, y al promedio histórico (15 años anteriores) para una primera quincena de septiembre de 0.33%.

Lo cierto es que su indicador anualizado disminuyó desde el 4.60% observado hace quince días, y la cifra más baja desde marzo de 2021 en donde la inflación subyacente sorprende al alza ubicándose en 0.27% quincenal, ligeramente por arriba de las expectativas de los especialistas.

No obstante, el crecimiento quincenal estuvo en línea con el promedio histórico para una primera quincena de septiembre de 0.27%. y si bien la inflación de mercancías de 0.21% quincenal (6.35% anual) estuvo bastante en línea con lo estimado, la inflación de servicios fue mayor que la esperada, ubicándose en 0.34% quincenal (5.08% anual).

El aumento de los precios subyacentes se debió principalmente al aumento estacional de los precios de la educación, aunque su incremento de 2.91% quincenal estuvo muy por arriba de nuestra proyección y, de esta manera, explica la sorpresa al alza de la inflación subyacente que en términos anuales, disminuyó a 5.78% desde 5.96% en la segunda quincena de agosto.

La realidad es que los precios del gas LP moderaron la inflación no subyacente mientras que el subíndice no subyacente aumentó 0.19% quincenal, por debajo del promedio histórico de la primera quincena de septiembre de 0.51%.

Los precios de la energía disminuyeron en -0.13% quincenal, lo que derivó en gran medida de menores precios del gas LP mientras que los precios de los agropecuarios registraron un aumento de 0.54% quincenal, impulsados por mayores precios en genéricos como el huevo, jitomate y limón. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 0.48% desde el 0.61% observado en la quincena anterior.

Fotografìa: Redacciòn RI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!