Vie. Jul 19th, 2024

Fotografia: Redacciòn RI.

• La secretaría acusa a Tei Construcciones de haberse quedado con el 30% que una obra que no se realizó

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) Tei Construcciones, contratada por la Sedatu para ejecutar trabajos de equipamiento urbano en la zona aledaña al aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), cobró 26 millones de pesos por una obra que nunca se realizó, en la que participó Job Saburo Azano Matsura, el mismo empresario que es socio de Security Tracking Devices, empresa que vendió el software malicioso Pegasus a la Sedena durante el sexenio de Felipe Calderón.

mcc
Diversos empresarios que han participado en temas de corrupción en sexenios anteriores, como es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, quien en la administración de Peña Nieto participó en la asignación de una obra a Odebrecht negociada con sobornos, ha firmado con el gobierno de López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, en la que se han invertido 16 mil millones de dólares.
Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, prometió que se castigaría a todos los involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht, no obstante, el único encarcelado fue Lozoya, mientras que Cornejo Serrano -de quien hay evidencia documental de sus tratos con el director de Odebrecht- fue exonerado y Roció Nahle, entonces secretaría de Energía y con el aval presidencial, lo integró a su equipo como jefe del Proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Ahora, con la nueva administración que encabezará la científica Claudia Sheinbaum, su secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Edna Elena Vega quizás tenga que investigar las obras que pertenecen al programa Mi México Late, con el que la Sedatu busca intervenir espacios públicos abandonados o en zonas marginadas para mejorar el entorno urbano en todo el país, no obstante el ’pacto de impunidad’ entre el gobierno saliente y e entrante, ya quedo sellado con el nombramiento de Raquel Buenrostro en la Función Pública, una incondicional a López Obrador.

Lo anterior, porque de acuerdo con la investigación de MCCI, el 3 de febrero de 2021 Tei Construcciones firmó un contrato por más de 166 millones de pesos con Sedatu que tiene como uno de sus participantes a Job Saburo Azano Matsura, el mismo empresario que ha sido accionista de Security Tracking Devices, compañía que le vendió el malware de espionaje Pegasus a la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.


Security Tracking Devices recibió contratos con Calderón por 5 mil millones de pesos por dicho software que fue utilizado para intervenir celulares, de acuerdo con lo publicado en 2012 por Aristegui Noticias.
Tei Construcciones tiene contratos para la construcción de una Secundaria en San Juan Pueblo Nuevo, la Renovación del Centro Histórico de Zumpango y de su entorno, así como la construcción de un mercado municipal e hizo dos de los tres proyectos y el tercero se canceló. Sin embargo, la compañía no reintegró el anticipo que le otorgó la dependencia por la obra en un mercado municipal que no se realizó.


“Quedaron documentos pendientes y adeudos (reintegro de anticipo por el frente de obra cancelado) por parte de la contratista con esta Dependencia”, dice un documento de la Sedatu obtenido por MCCI vía transparencia.


La Secretaría elaboró un finiquito unilateral que sería firmado con la contratista el 18 de julio del 2023, pero Tei no se presentó, a pesar de que se le notificó desde el 15 de junio de ese mismo año. En ese oficio consta que la dependencia le pagó por adelantado al contratista un 30% de la asignación aprobada para la construcción de dicho mercado, por 26 millones 108 mil 310 pesos.


Habrá que ver si se investiga en la próxima administración de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, o como el caso de Leonardo Conejo, que el presidente López Obrador, se le exonera y seguirá perteneciendo a la opacidad que abunda hoy en el gobierno de la cuarta transformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!