Mar. Jun 25th, 2024
Redaccion RI.

“México requiere una mayor participación de su sociedad civil organizada para detener los crecientes niveles de corrupción e impunidad en el país, en especial con una mayor incidencia en las decisiones que se toman en los congresos” advirtió la organización ‘México Justo’ presidida por Juan Carlos Pérez Góngora.


En el contexto, dos de los diarios más influyentes en el mundo, -Financial Times y, The Wall Street Journal- alertaron que “la violencia de los cárteles y la extorsión han marcado a México durante mucho tiempo, pero se han disparado bajo AMLO” lo anterior a pesar de que “El presidente saliente dijo que iba a combatir a las organizaciones criminales con abrazos y no balazos. Cinco años después, la violencia se ha deteriorado y se ha convertido en una amenaza para la seguridad y la economía del país”.


Mientras el Financial Times alerta que a “pesar de que los cárteles de la droga no son un problema nuevo, éstos han prosperado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador” al tiempo de señalar que “los cárteles controlan más territorio que nunca antes, alrededor de un tercio del país, según una estimación del Ejército estadounidense”, detallaron los reporteros Michael Scott y Christine Murray cómo expertos en materia de seguridad, así como empresarios, que resaltaron el deterioro en la violencia en el país.


Al pintar el panorama de las organizaciones criminales que mantienen el control en México, el FT resaltó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa ya se expanden a través de las fronteras que son “los dos principales cárteles de México -y- dirigen ahora una red de actividades ilegales que se extiende por toda América del Sur y que desafía a los gobiernos y alarma a los ciudadanos”.


En tanto, The Wall Street Journal en voz de su consejo editorial destacó que “AMLO, como se conoce al presidente, tiene un mandato limitado y no estará en la boleta electoral. Pero su sucesora elegida por Morena, la ex alcaldesa de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum lidera las encuestas y promete continuar con su agenda de economía nacionalista de izquierda y eliminar los controles y equilibrios constitucionales” por lo que “Los partidos -PAN, PRI y PRD que postulan a Xóchitl Gálvez- se han unido en la preocupación por una presidencia de Sheinbaum que podría tener a AMLO moviendo los hilos políticos detrás del trono”.


“En una visita al Journal en febrero, dijo que como presidenta buscaría una cooperación más estrecha con Estados Unidos en asuntos económicos y de seguridad. El México de Gálvez sería un aliado de Occidente (…) -AMLO- Ha estado utilizando la migración como moneda de cambio con la Administración Biden para evitar la acción de Estados Unidos bajo el T-MEC para obligar a México a dejar de discriminar a los inversionistas extranjeros en energía”, destaca el diario.


Advierte que “AMLO ha utilizado investigaciones financieras y registros fiscales confidenciales contra adversarios políticos. Todo esto ha socavado el estado de derecho” e incluso aclara que “López Obrador espera que Sheinbaum gane con un margen lo suficientemente amplio como para llevar a Morena a mayorías de dos tercios en ambas cámaras legislativas. Eso despejaría el camino para enmendar la Constitución y revertir la apertura de los mercados energéticos en México de 2014, erosionaría la independencia de la Suprema Corte y las autoridades electorales, y eliminaría a los reguladores independientes. Morena ahora tiene mayorías simples en ambas cámaras y AMLO las ha utilizado para cambiar gradualmente la Suprema Corte”.


Por lo anterior coincide con la postura de ‘México Justo’ en el sentido de que “La alta participación electoral ayudaría a Gálvez, quien está detrás en la mayoría de las encuestas por dos dígitos” ya que “El gobierno de AMLO está utilizando a sus aliados mediáticos para afirmar que las elecciones ya terminaron. Pero el sesgo en los muestreos y la posibilidad de un gran voto oculto” podría cambiar la realidad de “los niveles de corrupción en México -que- se han incrementado en los años recien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!